“Con la inflación, el país volverá a tener problemas de competitividad”

El economista de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, dialogó con la 99.9 y opinó sobre el panorama inflacionario argentino del presente año. Destacó que “ayudaría mucho que se dieran conferencias de prensa más abiertas, que se comunicara un poco más claro”.

Gabriel-ZelpoEl comienzo del año en materia económica fue muy duro, con un fuerte impacto inflacionario que hoy parece haberse aplacado un poco, aunque ya ha tenido las primeras estimaciones respecto del total anual. Las más pesimistas ubican la inflación anual en un 40%.
Al respecto, habló esta mañana en la 99.9 el economista Gabriel Zelpo, que integra la consultora Elypsis. “Estamos viendo que el primer trimestre del año tuvo un componente inflacionario muy importante, que llegó a estar encima del 5%. En los últimos meses mostró una desaceleración, llegando al 2%, pero sigue siendo alto”, remarcó.
Refiriéndose a los factores que permitieron frenar la inflación y mantenerla en esa tendencia, el especialista destacó que “el principal componente es la desaceleración económica, y después está la devaluación en el tipo de cambio, que permitió la estabilización de precios. La mayoría de los economistas vemos que eso tendrá una vida corta mientras la inflación continúe en el nivel del 2% mensual. Nuevamente, el país tendrá problemas de competitividad”.
Por otro lado, teniendo en cuenta las perspectivas a futuro, Zelpo opinó que no tardará mucho en llegar un nuevo ajuste al precio del dólar: “antes de fin de año habrá una nueva corrección en el tipo de cambio. La devaluación de enero se dio por no llevar estos desequilibrios de a poco. Si no se hace un esquema progresivo, tendrán que hacer un nuevo saldo, que es bastante negativo para la economía. Como se acumularon muchas distorsiones, el shock debió ser más grande”.
Entre tantos desajustes constantes en la economía, hay algunos sectores que sufren particularmente: “el tema de combustibles es similar a todos los desequilibrios. Falló mucho el tema de la inversión, que generó un problema muy fuerte y en un año prácticamente se duplicó el valor. Con el tema tarifario también está pasando lo mismo, se pisaron los precios por mucho tiempo”.
Habrá que esperar para saber cómo responden el Gobierno y del mercado ante las medidas que se tomen a corto plazo. En ese sentido, Zelpo señaló: “ayudaría mucho que se dieran conferencias de prensa más abiertas, que se comunicara un poco más claro. En término de credibilidad, el Gobierno está en cifras muy bajas y comunicar más ayudaría a clarificar las dudas que tenemos muchos de nosotros”.