Veras que todo es mentira

El impacto de la detención del abogado Mariano Castelluci ha sido intensísimo en los términos de la dimensión que el imaginario político le concede a estas situaciones. Castelluci, un ignoto para la población en general, es catapultado a la escena pública por la detención que sobre él hace caer la jueza federal de chaco Zunilda Niremperger.

image

Niremperger actúa en el contexto de la causa denominada “Carbón blanco”, la cual se originó el 8 de marzo de 2013, cuando policías de España y Portugal secuestraron -en dos procedimientos- cerca de 400 kilos de cocaína que habían llegado ocultos en cargas de exportación de carbón vegetal. Los cargamentos llevaban el logo de la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL, y habían sido envasados en la ciudad chaqueña de Quitilipi.
La jueza Niremperger abrió una investigación porque sabía que otros dos contenedores -de 20 toneladas cada uno- habían sido despachados en Quitilipi y ordenó los allanamientos. Uno de ellos todavía estaba en el puerto de Buenos Aires. Allí, un perro adiestrado detectó que en 77 de esas 1.050 bolsas había anomalías.
Gorosito producía carbón en la zona de Suncho Corral y además localidad en la que tenía su domicilio. Había expandido sus actividades, siendo por un breve lapso un hombre importante en el universo del futbol del interior, hasta que llego la debacle. La causa de marras que llega a Mar del Plata es un desprendimiento de esta y pretende establecer los mecanismos de blanqueo del dinero ilícito de la droga.
Aquí aparecen interrogantes: la esposa de Castelluci es funcionaria en la fiscalía general de cámaras, que depende directamente de Daniel Adler, quien, a su vez, de habitual hace acciones políticas junto al intendente Gustavo Arnaldo Pulti. Horas antes de este procedimiento, ambos con gran despliegue de prensa, se habían mostrado juntos. Además, en esta causa interviene el fiscal especial ante la PROCELAC Carlos Gonella, uno de los arietes de la procuradora Gils Carbo e integrante como Adler de “justicia legitima”.
En la información que brindó a los medios, Gonella señaló que estaba detenido el testaferro de Gorosito, titular de Carbón Vegetal S.A., y dos abogados. De estos, dio sólo un nombre: el del abogado marplatense afiliado a la UCR e integrante del grupo interno VARA.
La información del allanamiento al estudio que Castelluci comparte con otros abogados, entre ellos Daniel Núñez, presidente de la UCR local, duró catorce horas, y contó con supervisión, como indica la ley, de un miembro del Colegio de Abogados. La información se conoció en la ciudad en entrevista que el director de este medio (José Luis Jacobo) le efectuó al presidente del colegio de abogados Fabián Portillo el día 17 de marzo. Fue este medio, en unión con la 99.9, quienes dieron a conocer a la ciudadanía lo que ocurría.
Horas después, alrededor del mediodía, la maquinaria goebbeliana del intendente Pulti se ponía en marcha aplicando la regla Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Rápidamente los medios denominados por el abogado Fernando Herrera como “medios extorsionadores de la política”, Loquepasa.net y 0223, iniciaban la caballada destinada a generar un escándalo de proporciones sobre la comunidad, un escenario grotesco en el que el secretario Alveolite sigue en su cargo, y un ciudadano de a pie sin cargos políticos en la matriz del poder de la ciudad es tratado como un reo condenado a prisión de por vida por crímenes de lesa humanidad.