Victoria Sarasa: “Tenemos riqueza paleontológica y biológica, somos afortunados”

Así lo afirmó la Licenciada en ciencias biológicas y quien actualmente tiene firma y despacho del Museo “Lorenzo Scaglia”, recientemente reinaugurado. En la 99.9 indicó que “tenemos un museo ampliado y renovado”.

Victoria Sarasa junto al intendente Arroyo y el Secretario de Cultura Christian Rabe. (Foto: MGP)

El Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” fue reinaugurado en las últimas horas en un marco de festejo absoluto. La Licenciada en ciencias biológicas y actualmente con firma y despacho del museo, Victoria Sarasa explicó los motivos de esa alegría en la 99.9.

“Hace un año y medio que teníamos un museo operando limitado por las obras. Hoy nos queda un museo potencialmente ampliado y renovado, pero todavía queda un camino por delante. La ampliación del museo permite ver un laboratorio de paleontología en vivo y en directo, por ejemplo”, explicó.

La ciudad tiene un lugar de privilegio en el estudio de la naturaleza porque conviven distintas características que son poco comunes. Al respecto, la especialista señaló que “tenemos riqueza paleontológica y biológica por el contacto con la costa y distintos ambientes. Somos afortunados por el lugar donde vivimos. Tenemos barrancas de sur a norte donde podemos ver la historia paleontológica de nuestro país desde 5 millones de años hasta una laguna de 10 millones de años. Habitualmente salimos a explorar y además recibimos el aporte de la gente dando aviso de algún fósil para darle respuesta rápida”. 

Justamente la interacción con la sociedad, es un factor fundamental para los estudios que realiza el museo y lo destacó la Licenciada Sarasa: “habitualmente hacemos partícipe a la gente, pero les indicamos que no deben retirar los posibles fósiles sólos por la importancia de la tierra que tiene alrededor que son sedimentos. Hacemos salidas paleontológicas para mostrar la riqueza de nuestro partido”; dijo.

Si bien, el gran atractivo siempre son los dinosaurios, aclaró que no son propios de esta zona pero hay otros animales que han encontrado en la ciudad. “En nuestra región no encontramos restos fósiles de dinosaurios. Tenemos dos esqueletos que son réplicas, pero no tenemos dinosaurios. Lo que tenemos son restos fósiles de la fauna de la región como gliptodontes, armadillos gigantes o perezosos que pueden llegar a pesar dos toneladas. Tenemos también tigres dientes de sable, marsupiales. Incluso había roedores con tamaños tan grandes que son similares a las vacas, de varios cientos de kilos”, detalló.