Victoria Villaruel: “Las nuevas generaciones absorben el concepto de que está muy bien defender los ideales a través de la violencia”

La Presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas participó del histórico acto realizado hoy en la ciudad de Azul, en donde se reconocieron a las víctimas asesinadas por el ERP durante el ataque a la guarnición militar de esa localidad el 19 de Enero de 1974.

Victoria Villaruel habló con la 99.9 desde la localidad de Azul, donde hoy a las 19 se recordará y se hará homenaje a las 4 víctimas asesinadas por el ERP durante el ataque a la guarnición militar de esa localidad el 19 de Enero de 1974. “Estamos en la ciudad de Azul donde han sido invitadas las familias de aquellos que han sido asesinados y la familia del coronel Ibarzábal, que fue secuestrado 10 meses hasta su asesinato, y hemos sido nosotros también invitados para estar acá en un homenaje a estos 4 argentinos que fueron asesinados por el ERP y a los cuales el Estado no recordó durante muchas décadas, así que muy contentos de que finalmente se empiece a hacer una visión más global, más abarcativa y más completa de lo que fue la década del 70 “.

Aseguró que es un cambio de paradigma empezar a hablar de estas otras víctimas de los años 70, a las cuales durante años se olvidó. “Una Nación que no recuerda a los uniformados que dieron la vida o fueron asesinados, solamente por portar un uniforme, una nación que no los recuerda, que hace como si nunca hubieran existido definitivamente es una Nación que se basa en la impunidad. Celebro que se recuerde a estas personas y que desde las instituciones se abrace a estas familias que tantos años han sufrido”.

En el mismo sentido, relató: “Todos estos asesinatos han quedado impune, los miembros del ERP hasta el día de hoy se pasean hasta en los programas de televisión aduciendo solamente que han cometido errores, en ningún momento hacen un ea culpa, en ningún momento han sido llevados a la justicia por la democracia para juzgar estas atrocidades, y definitivamente me parece importante esto de recordar lo que fue la verdadera historia, y que puedan conocer las nuevas generaciones esta otra parte de la historia que desde las instituciones escolares se ha ocultado con alevosía”.

En ese sentido, también destacó que nunca se habló de estos temas desde el Estado, y que eso repercute en la actualidad. “Solo en la década del 70 nosotros tenemos contabilizados 1094 personas asesinadas, 4380 bombas detonadas, y sin embargo esto que puede marcar un país ha sido olvidado, los contemporáneos prefieren no hablar. Y las nuevas generaciones absorben el concepto de que está muy bien defender los ideales a través de la violencia“.

“Esto ha sido una cultura de violencia que ha trascendido hasta el presente”, concluyó.