Vilma Baragiola: “Los autoeventos serán una posibilidad cultural”

La concejal habló en la 99.9 acerca del proyecto que presentó para que se piense en la regulación de espacios donde se puedan realizar “autoeventos”.

Mientras ya se empieza a diagramar como será la eventual salida de la cuarentena, una de las variables de la que se habla es la necesidad de volver al formato de AutoCine pero extendido a otras expresiones culturales.

La concejal Vilma Baragiola, presentó un proyecto para empezar a diagramar lugares y momentos en los cuáles se puedan organizar lo que denominó como “autoeventos”.

En la 99.9 dijo que “la idea es que espacios como Parque Camet, en un convenio con el parking de Punta Mogotes, áreas privadas como parques acuáticos, clubes deportivos, campings y extensiones de tierra que han planteado esta posibilidad de ofrecerla para realizar los autoeventos. Se pueden hacer recitales, cultos religiosos y demás”.

Por supuesto, se trabajará en los debidos protocolos para que la seguridad sanitaria sea lo primero: “el proyecto fue presentado acompañado con un protocolo para que pudiera funcionar. Mar del Plata tiene esta posibilidad y la cultura de la ciudad lo está pasando mal, necesitan tener alguna variante”.

Lo que aclaró Baragiola es que también puede ser una salida laboral para otros sectores de la ciudad: “podría servir también para darles una opción a otros trabajadores como el armado de escenarios, sonido e incluso gastronomía”.

Es difícil establecer reglamentación porque hace mucho tiempo que este tipo de emprendimientos no se desarrollar en la ciudad y por eso, trataron de buscar legislación de la época en la que funcionaban: “he buscado ordenanzas de los 60 y 70 donde había predios de Autocine. Eso no está cargado digitalmente y lo más próximo es la ordenanza de eventos masivos antes de la pandemia. Lo que buscamos son las herramientas para afrontar esta nueva ordenanza con las habilitaciones correspondientes“.

Incluso hay ejemplos para tomar dentro de nuestro país y en el exterior que también han sido considerados por la edil: “Mendoza y San Luis son los más avanzados en este sentido, a nivel internacional Francia, Dinamarca, Alemania y España han avanzado para otorgar permisos”.