Vilma Baragiola: “Se brindará una habilitación precaria para que clubes y ONGs puedan brindar servicios en playas del norte”

La concejal habló en la 99.9 sobre el proyecto que impulsó en agosto y fue aprobado en la última sesión del año del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó un proyecto por el cuál se podrá ceder balnearios de la zona norte sin concesión a clubes y ONG y de forma precaria para que brinden servicios básicos que esas áreas no tienen.

Quien impulsó esa propuesta fue Vilma Baragiola que contó los detalles en la 99.9: “fue la última sesión del año y muy productiva para la labor legislativa. Logramos que se aprobaran playas para clubes de barrio y ONGs en la zona norte. Desde Río Negro hasta el norte hay playas que no tienen concesionarios y era una oportunidad para que puedan utilizar los clubes de barrio que fueron muy golpeados por la pandemia”.

Los clubes tendrán la oportunidad de presentar proyectos de desarrollo y luego se encargarán de decidir cuál será el mejor para el objetivo que se persigue: “esto nos dará la posibilidad de presentar un proyecto para que sea seleccionado respetando los protocolos COVID y poniendo sanitarios así como también permitir un espacio donde se vendan alimentos y bebidas. Incluso es posible que se prorrogue para el 2021 teniendo en cuenta que tenemos el verano encima”.

El primer paso será un uso precario para esta temporada y que luego se puedan desarrollar proyectos durante todo el año: “tenemos un 46% de playa pública en Mar del Plata y el resto está ocupado por concesiones. En este contexto que estamos pasando, hay que buscar que se hagan cargo de las playas para dar servicios sin modificarles demasiado. Es un uso precario para que puedan comenzar esta temporada y se pueda prorrogar el servicio definitivo para el próximo año”.

Fue un eje de discusión en las últimos meses las concesiones que se dieron a los balnearios privados y si se respeta o no la playa pública. Al respecto, Baragiola indicó que “hay que empezar a charlar sobre la situación de la costa en la ciudad, hay que proponer otro tipo de limpieza y servicio no sólo para quien va a la playa, sino quien va a la costa a pasear o a hacer ejercicio. Hoy no hay baños ni posibilidades de tomar agua”.