Vilma Baragiola: “Tuvimos más de 210 personas evacuadas”

La Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, dio detalles en la 99.9 sobre la situación actual luego del temporal de viento que azotó a la ciudad en las últimas horas: “es increíble como vive la gente en la periferia de Mar del Plata, hay personas que están viviendo prácticamente arriba del arroyo”, destacó. Además, la palabra del vocero de EDEA, Oscar Caballero.estado-en-tu-barrio-07

La situación que se ha generado por el temporal de viento en la ciudad es preocupante. En la 99.9, la Secretaria de Desarrollo Social del Partido de General Pueyrredón, Vilma Baragiola, dio un panorama de como han atravesado la noche muchas familias afectadas por árboles caídos y techos que se volaron: “teníamos 210 personas evacuadas anoche, con 80 personas en el Centro Integrador El Martillo, en la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza estábamos con 75 personas, hubo dos comedores autoevacuados con 30 o 40 personas y se sumaron 25 personas más del asentamiento La Palangana en Juan B. Justo casi Carlos Gardel. Ayer fue una de la mayor cantidad de gente en situación de calle que se alojó en el Parador del Centro con cerca de 90 personas”, detalló.
La funcionaria destacó también aspectos positivos que se generaron en torno a la necesidad de muchas familias: “hay municipales que están trabajando con nosotros voluntariamente, recibimos asistencia de provincia y esperamos la de Nación para las familias afectadas. El Sindicato de Municipales me llamó para que supiera que podía contar con personal para ayudar a la gente. He contado con la colaboración de Defensa Civil, la policía provincia y la policía local, además de los bomberos y distintos entes que hicieron que no faltara nada”, agradeció.
Un temporal de dimensiones pocas veces vistas en la ciudad como el de ayer pone nuevamente en discusión el tipo de especies arbóreas que se han plantado en la ciudad y la necesidad de una renovación en este sentido: “hay más de 170 especies caídas en el Bosque de Peralta Ramos, parecen palillos como están quebrados los árboles en la Avenida Libertad, en la zona de Juan B. Justo, El Martillo y muchos otros lugares”, detalló.
Su tarea al frente de Desarrollo Social ha tenido dos pasos importantes y comparó en la 99.9 como eran ambas situaciones donde le tocó trabajar: “hubo un período hace 10 años en Desarrollo Social con una situación macro de desocupación y el post Alianza que era manejable porque  teníamos asistencia de Nación constantemente. Hoy, con todo el flujo económico que llegó a Mar del Plata, habitacionalmente no tendríamos que estar así. Es increíble como vive la gente en la periferia de Mar del Plata, hay personas que están viviendo prácticamente arriba del arroyo. Hay algunos que no conocen la mesa familiar porque viven en un sólo ambiente e incluso algunos que siempre comen en un comedor”, finalizó.

Oscar Caballero: “Necesitamos que la gente tenga paciencia”

El vocero de EDEA, Oscar Caballero también dio a conocer cuál es la situación actual donde están tratando de recuperar el servicio en distintos barrios: “estamos en el proceso de relevamiento y diagnóstico. Muchos de los árboles que cayeron, lo hicieron sobre líneas nuestras. La recomposición del sistema será ardua”, anticipó.
Mientras siga soplando el viento con cierta intensidad, también se vuelve difícil avanzar en el trabajo: “es difícil trabajar con hidroelevadores cuando hay tanto viento. Le dimos prioridad a los casos de tendido eléctrico caído que puede traer más riesgo y hoy estaremos comenzando con la normalización en los distribuidores de media tensión que están en distintos sectores de la ciudad”.
Lo que solicitó Caballero es que no se desesperen los vecinos si no pueden tener el servicio rápidamente: “necesitamos que la gente tenga paciencia y entienda que es una situación distinta y requiere trabajos más específicos. Están reforzadas las guardias y trataremos de avanzar durante todo el día lo máximo posible”, agregó.