Vito Amalfitano: “El procedimiento del reconocimiento facial es sospechoso y limitado”

Así lo indicó el concejal del Frente de Todos en la 99.9 expresando su crítica al proyecto que presentó el Ejecutivo Municipal: “vemos puntos de similitud con el proyecto de las fotomultas”.

La presentación de un proyecto para instalar en General Pueyrredón un sistema de reconocimiento facial que tendría como objetivo tener más herramientas para luchar contra el delito, generó el inmediato rechazo de algunos actores del Frente de Todos, sobre todo del concejal Vito Amalfitano.

En declaraciones a la 99.9 el edil explicó los motivos de su rápido rechazo a lo propuesto por el Ejecutivo de Guillermo Montenegro: “nos parece que el procedimiento no fue claro, es sospechoso, limitado. El proyecto era de 3 párrafos sin precisiones, sin saber que software se iba a utilizar y como se usarían los datos. Lo preguntamos en la Comisión cuando se presentó el proyecto y el oficialismo no supo responder”.

Ese fue el primer punto, pero Amalfitano también expuso otros motivos: “después nos encontramos con que empezamos a buscar antecedentes y es un procedimiento que se está suspendiendo en ciudades como Washington, San Francisco, en Italia; porque hay dudas respecto de la seguridad de los resultados y también de la invasión de la privacidad. Creemos que hay similitudes con el proyecto de foto multas que no tiene licitación previa, un convenio unilateral, sin participación ni consulta de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Por otro lado, indicó que el uso de los datos debe estar especificado porque incluso les preocupa que se use con “fines electorales”: “no decimos que tenga interés el Ejecutivo en espiar a los marplatenses, si me preocupan los datos que pueda tener una empresa privada de software o el estado municipal mezclándolo con los algoritmos de redes sociales, se puede saber todo de una persona. Me pregunto si está comprobado que este sistema mejora la seguridad que es lo que nos preocupa”.

Asociado a este intento de instalar el reconocimiento facial el representante del Frente de Todos fue crítico con el manejo en la actualidad del COM que tiene tecnología pero no aporta nada a la seguridad de los marplatenses: “si usamos la tecnología, pero la seguridad no aparece, no sirve. Tenemos 1.136 cámaras para observar los delitos y se cometen debajo de esa cámara porque hay 16 ojos por turno para ver esas cámaras, algo no se está haciendo bien. Sumar más tecnología no sería una solución para los marplatenses y batanenses”.

Respecto de la seguridad en la ciudad, también fue consultado por las responsabilidades del gobierno de Axel Kicillof: “la mayor responsabilidad es de las autoridades provinciales, nosotros interactuamos con segundas líneas del Ministerio de Sergio Berni y tenemos nuestras inquietudes, dudas y diferencias. También sabemos que la coordinación con el conocimiento del territorio, le corresponde a la Secretaría de Seguridad local. Es una falencia, tiene que haber una mejor coordinación porque supuestamente hay una muy buena relación entre Montenegro y Berni”, dijo apuntando al Secretario de Seguridad provincial.

Hoy se expresa en contra de estos sistemas porque indican que viola los derechos de las personas pero paralelamente el Ministro Soria le otorgó un contrato a Mario Montoto, padre de Fernanda Raverta, para controlar a través de un sistema similar a los agresores en casos de violencia de género. Al ser consultado al respecto, el edil respondió que “más allá de que representamos ciertas ideas políticas, no estamos de acuerdo en todo. No me pronuncié a favor de todo lo que hace el ministro Soria, tengo algunas diferencias respecto de sus decisiones, pero no me corresponde expresarme como concejal”.