Walter Orozco: “La institucionalización de los comedores es grave porque habla de una política para perpetuar la miseria y pobreza en los barrios”

Así lo indicó el representante local del Polo Obrero en declaraciones a la 99.9. Además se refirió a los motivos del acampe que realizaron en la Secretaría de Desarrollo Social y suspendieron provisoriamente.

El Polo Obrero levantó provisoriamente en las últimas horas el acampe que estaba llevando adelante en frente de la Secretaría de Desarrollo Social de General Pueyrredón. Como siempre, tuvieron un reclamo que exponer y el municipio los recibió, por eso se suspendió la medida adoptada.

Sin embargo, el representante del PO en Mar del Plata, Walter Orozco aclaró en la 99.9 que quieren respuestas sino volverán al acampe. “Desde que comenzó el año venimos diciendo que la situación en los barrios con la pandemia se agravó. Nunca cesaron los despidos y la desocupación e hizo que los comedores y merenderos crecieran brutalmente. Un dato central es que muchos jubilados vienen al comedor. En ese contexto, los insumos que vienen a los comedores sobre todo los frescos, ha sido recortado por el gobierno de Montenegro”, planteó como primer reclamo.

También hay una problemática seria con el trabajo y pretenden alguna solución: “el otro problema que estamos señalando es el trabajo. Estamos peleando por trabajo genuino y digno. Nosotros comenzamos la jornada de acampe en el marco de una movilización nacional que hubo cuando se convocó al Consejo del Salario. Se estableció que el Salario Mínimo, Vital y Móvil será recién en febrero de 33 mil pesos. Eso establece el salario de los trabajadores que están en el sector informal en estos momentos. La persona que hace una changa no llega a fin de mes por el cuadro de inflación”.

Esos reclamos siguen vigentes pero ahora hubo una promesa de reunión para la próxima semana donde buscarán algunas respuestas: “lo que ocurrió ayer fue que nos atendió el gobierno y nos ofreció una reunión para el próximo jueves con la responsable del área de Desarrollo Social, el responsable del trabajo con las cooperativas y el jefe de Obras Públicas. Nosotros asistiremos con expectativas porque hemos hecho un cuarto intermedio más que levantar el acampe. Por un lado, queremos resolver el problema de los comedores y merenderos. Además les llevaremos un relevamiento de todos los barrios porque cada vez que hay un temporal se inundan”.

Orozco también fue muy crítico con el manejo de los recursos por parte de entidades que se han metido de lleno dentro del gobierno y reparten discrecionalmente todo: “el Movimiento Evita como la CCC, son organizaciones sociales integradas al gobierno, muchos de ellos son funcionarios. Tienen un control y manejo de los recursos del Estado. Nosotros damos la batalla para que los recursos se repartan de la manera más equitativamente posible. Si no saliéramos a la calle, los comedores donde estamos los sectores que no somos del gobierno no recibiríamos nada”.

Pero esta política de comedores es un problema porque se sigue incrementando y eso sucede porque la pobreza no se erradica: “el otro problema es la institucionalización de los comedores y merenderos. Es grave porque da la pauta de que hay una política para perpetuar un cuadro de miseria y pobreza en los barrios. Lo mismo sucede con los planes sociales, nosotros somos opositores, no los queremos”.