Ximena Alemán: “En Rosario están matando al voleo, le puede tocar a cualquiera en cualquier barrio”

La periodista rosarina habló en la 99.9 sobre la preocupante situación de violencia creciente que viven en esa ciudad santafesina: “lo venimos denunciando hace mucho pero llevamos gobiernos y gobiernos de inacción”.

La situación de violencia extrema que vive a diario Rosario es una escalada que ha encontrado un punto extremo, pero que no es nueva para los habitantes de esa ciudad santafesina.

La periodista rosarina Ximena Alemán, habló en la 99.9 sobre las sensaciones de los vecinos: “las madres están un poco cansadas de ver a sus hijos morir en manos no sólo de los narcos, porque ya no se respetan ciertos códigos. Antes con los chicos no se metían. Están matando al voleo, ya no hay barrio que esté ajeno de esto. Es el cualquier lugar y momento de Rosario, le puede tocar a cualquiera. Es una situación que el rosarino viene denunciando hace mucho tiempo, porque llevamos gobiernos y gobiernos de inacción. Creemos que ahora es demasiado tarde”.

Las autoridades nacionales siguen mirando hacia otro lado y para Alemán, se trata de un tema central porque esta escalada no tiene límites geográficos: “me parece que es de atención prioritaria a nivel nacional porque en cualquier momento se verá reflejado en cualquier ciudad o provincia argentina”.

Nada de todo lo que están padeciendo cotidianamente les resulta nuevo, pero si hay niveles de violencia extremo que vienen denunciando sin respuesta alguna: “la banda de Los Monos está muy ligada al fútbol y estamos hablando de hace 15 años hacia atrás que venimos advirtiendo de todas estas situaciones que han ido creciendo. La ciudad de Rosario, en los últimos 2 años cambió 10 veces de Jefe de Policía. La jefatura del barrio no toma las denuncias, lo móviles policiales no funcionan en toda la provincia de Santa Fe”.

Hay límites que ya se han cruzado y los rosarinos están empezando a convivir con situaciones muy graves que no toleran: “ayer dos escuelas públicas no abrieron sus puertas porque estaban de luto y un club de barrio se convirtió en una sala velatoria para recibir los restos de un nene de 11 años y otros dos están heridos de gravedad. Las decisiones son políticas y no se estarían tomando. La ciudad está estigmatizada, es una ciudad hermosa y los rosarinos somos buenos”.