YPF lanzará bonos para pequeños ahorristas

Se estima que la próxima semana, la petrolera que controla el Estado lanzará un bono en pesos especial para pequeños ahorristas que rondará desde los 1.000 pesos hasta un máximo de 250.000 pesos. La fecha indicada para su salida es el 5 de diciembre, pero se podría postergar algunos días.
La petrolera controlada por el Estado nacional, YPF, tiene previsto lanzar a mediados de este mes un bono en pesos especial para pequeños ahorristas que podrán participar con un mínimo de 1.000 pesos y un máximo de 250 mil.
Así lo indicaron a Tiempo Argentino fuentes del sector financiero y bancario que participan en la operatoria. Se indicó también que el bono será muy sencillo para operar porque está pensando para atraer a aquellas personas o grupos familiares que tienen dinero ahorrado en sus casas y no encuentran alternativas de inversión atractivas o que los mantienen en un plazo fijo o inertes en una caja de seguridad. En efecto, se enfocará principalmente a los sectores medios que no están familiarizados con la operatoria del mercado de capitales, por lo que la forma de acceso, se anticipó que será muy sencilla.
Si bien todavía quedan algunos detalles por definir, las fuentes consultadas coincidieron en que el monto mínimo para ingresar a la operatoria será de 1.000 pesos y el máximo oscilará en los 250.000 pesos. Además, los ahorristas que estén interesados, podrán adquirir el bono a través de Internet o mediante un simple llamado telefónico.
El único requisito que se solicitará para suscribir el título de YPF será estar bancarizado y tener una cuenta en alguna de las entidades financieras que actuarán como emisores. “Tengo entendido que los principales bancos del país ya se sumaron a la propuesta”, aseguró una fuente del sector que prefirió guardar el anonimato.
El Diario Tiempo Argentino corroboró que ya se han comprometido como emisores el Banco Nación, el Santander-Río, el Banco Provincia, el Banco Galicia, el Banco Macro, entre otros. Cuando se confirme la noticia, será la primera vez en la historia que la petrolera abre sus puertas a pequeños ahorristas y pone en marcha una iniciativa de estas características, con una suscripción en moneda nacional. La propuesta está en sintonía con las promesas que realizaron algunos funcionarios del gobierno nacional de poner en marcha herramientas de inversión para que los sectores de ingresos medios y medios-altos puedan canalizar sus excedentes dinerarios a la inversión. De todas maneras, en YPF se negaron de forma terminante a realizar comentarios sobre el supuesto lanzamiento del bono, aunque distintas fuentes consultadas coincidieron en que la tasa de interés que pagará el título será del 19% anual.
Si esto fuera así, la tasa será superior al de la colocación de un plazo fijo, que en la actualidad rinde entre un 9,25 y un 15% anual, según la entidad financiera que lo ofrezca. Los intereses del título se pagarán todos los meses por período vencido y para simplificarla operatoria se depositarán directamente en la cuenta bancaria que haya presentado el inversor, quien además tendrá la opción de cobrarlos mes a mes o de una sola vez cuando venza el título. Otra de las ventajas que se pudieron conocer es que el vencimiento tendrá carácter de anual, lo que permitirá al ahorrista disponer del capital en la cuenta 365 días después de la fecha de emisión. “El título casi no tiene riesgo, es muy bajo porque contará con una calificación de riesgo AA (arg) que le otorgó al país Fitch Argentina”, aseguraron.
La calificación AA equivale a una elevada calidad crediticia frente al resto de las emisiones del país con una calidad crediticia y una expectativa de riesgo de crédito muy reducida. “YPF tiene buenos pergaminos porque es la principal empresa del país y es muy difícil que tenga problemas para devolver ni el dinero ni el interés. Además, es una emisión muy pequeña”, subrayó una de las fuentes. En un comienzo, los títulos se suscribirán desde el 5 y hasta el 14 de diciembre, pero no se descarta la posibilidad de que esta fecha se postergue.
La primera emisión rondaría los 50 millones de pesos pero los banqueros confían en que si los resultados son exitosos podrán convencer a la petrolera para que coloque una nueva emisión con un monto y características similares.