Los habitantes de Argentina consumen menos agua que los de Brasil y México

Los datos recavados de un estudio sugieren que en nuestro país se ingiere casi la mitad de agua que en Brasil o México. Estos números fueron presentados por el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) que comparó el patrón de ingesta de líquidos de los tres países. Además, los resultados indican que en Argentina se toman sólo dos vasos por día de agua, pero si se consumen más bebidas saborizadas.
Dicha investigación, se divulgó también en el Congreso Latinoamericano de Nutrición, que se realizó en Cuba, donde se mostró el bajo consumo generalizado de agua en Brasil (0,83 litros diarios) y México (0,73 litros diarios). Argentina consume la mitad.
El doctor Esteban Carmuega, director del CESNI, remarcó que “el bajo consumo de agua en el país tiene su correlato en el alto consumo de bebidas e infusiones endulzadas y que “el azúcar que se infiere en Argentina a través de líquidos equivale a entre 14 y 18 sobrecitos”.
Entonces a través de bebidas e infusiones azucaradas, en nuestro país se ingieren por día más de 430 calorías, 36% más que en Brasil (320 calorías, el equivalente a 13 sobrecitos de azúcar) y 23% más que México (354 calorías, 14 sobrecitos).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de calorías diarias provenientes de azúcares simples debería ser menor al 10%, por lo que los tres países exceden este límete.
“Al cabo de un año, un argentino en promedio habrá incorporado casi 157 mil calorías adicionales a través de las bebidas e infusiones, lo que representa un tema a considerar en la agenda pública, si tenemos en cuenta que en nuestro país el 54% de la población presenta sobrepeso u obesidad”, explicó Carmuega.
“Las bebidas y las infusiones azucaradas, que son las preferidas por los argentinos, suman calorías ‘vacías’, sin valor nutricional. En nuestro estudio, en los tres países más poblados de la región se observa algo similar: bajo consumo de agua pura y alto aporte de calorías a través de bebidas e infusiones; en Argentina, la situación se acentúa aun mas” agregó el especialista.
“El patrón de ingesta de bebidas debe formar parte de las estrategias centrales para promover una vida saludable. Es importante beber al menos dos litros de líquido por día, preferentemente agua. Es la alternativa más económica, se encuentra al alcance de la gran mayoría de la población, y para elegirla sólo es preciso incorporar buenos hábitos de hidratación en todas las etapas de la vida”, finalizó.
Por su parte, el estudio reveló que las bebidas azucaradas son la primera elección de los niños. Otra de las infusiones destacadas en el estudio de los argentinos, es el mate. Casi el 30% corresponden a esta infusión. De ahí en más, se deduce que el 50% le agrega azúcar, que lo convierte en una fuente más de calorías no nutritivas. “Aumentar la proporción de agua pura en la ingesta de líquidos y tomar mate amargo puede contribuir notablemente a disminuir las calorías incorporadas a través de líquidos”, detalló Carmuega.