“Zaffaroni debería explicar que es abolicionista y no mentir”

El diputado provincial Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, dialogó con la 99.9 y se refirió a los problemas de inseguridad que vive la Provincia de Buenos Aires, a pesar de las últimas medidas tomadas por el Gobernador. También criticó la reforma del Código Penal y a su impulsor, Eugenio Zaffaroni.

Diputado-Ramiro-GutierrezMientras la emergencia en seguridad planteada por el gobernador Daniel Scioli sigue vigente, el nivel de criminalidad no muestra cambios.
Al respecto, el diputado provincial del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, habló en la 99.9 y aseguró que “es un año donde la inseguridad se ha disparado, hay un homicidio cada 28 o 30 horas y no hay una solución preventiva. Nos está ganando la inseguridad y no hay una reacción que se articule para frenarla”.
La inacción del Gobierno provincial ha sido un factor determinante para llegar a este punto: “el Estado está desarticulado y durante muchos años vivió situaciones de autogobierno. La Policía no se perfecciona, no le compramos elementos y materiales, no tiene números suficientes. Lo mismo pasa con la inclusión social, se daban planes clientelísticos. Algún día eso se paga y hoy el ciudadano tiene que autocuidarse, adoptar medidas de seguridad propias que demuestran que el Estado no está y que donde está, es insuficiente”.
Mientras tanto, es cada vez mayor la inquietud por la reforma del Código Penal, pues está en discusión la fuerte reducción de penas para muchos delitos: “el Estado ahora nos propone bajar las penas con esta nueva ley penal donde la cárcel es residual. El robo con armas, por ejemplo, pasa a ser excarcelable, y toda la cadena del narcotráfico tendrá penas más bajas. Al narcotráfico se lo persigue, no se le bajan las penas”.
Oficialmente, se anuncia el debate de esta ley en las universidades. Pero Gutiérrez señaló: “nosotros seguiremos debatiendo en la universidad de la calle, con la gente, en directo, y le diremos que el Estado argentino en una alianza con otros partidos, le han propuesto bajar todas las penas al narcotráfico. Alguien tiene que dar una explicación”.
El legislador agregó, además, que: “es un Código que les permite tener llaves y escapar a los funcionarios que tengan causas en trámite y abiertas con delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito y el incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Para finalizar, criticó duramente a Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte e impulsor de este cambio: “estamos embarcados de la mano de un agnóstico que no cree en la cárcel y no ha dicho la verdad. Tendría que explicarle a los argentinos lo que escribe en los últimos libros, que es abolicionista”.