De cercos y de quién tiene la plata

El 21 de mayo de 2011 este medio publicaba aspectos de la denuncia con la que trabajadores camioneros con aspiración dirigencial hacían públicas las maniobras y trapicheos de los dirigentes Hugo y Pablo Moyano, así como de la titular del gremio en el orden local, Eva Moyano —nunca camionera—.

La cita viene a cuento de la evolución de la causa que llevó a la detención del dirigente Herme Juárez en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, junto a otras nueve personas —incluido su hermano— acusados de llevar adelante maniobras dolosas y acciones mafiosas en el manejo de los puertos del núcleo exportador más grande del país.

La funcionaria Florencia Arietto, hoy revistando en las filas del Ministerio de Seguridad, reveló que la información base que maneja el gobierno ubica la fortuna de Juárez en el orden de los 3 mil millones de dólares. Incialmente la causa tiene por probado en los treinta allanamientos que Juárez poseía 293.855 dólares, 4.072.305 pesos, 550 euros, 9.350 reales, 3 barras de oro de 20 gramos cada una, 12 autos, 6 camionetas, 1 moto de agua, 1 lancha, 2 revólveres de colección, 2 pistolas Glock, 1 pistola “ms”, 1 escopeta, 1 revólver 38 especial, 1 Bersa calibre 22, 1 pistola GMC y más de 5 mil municiones. También se encontraron 7 relojes de marca, 6 anillos de oro, 6 aros de oro, 3 medallas de oro y decenas de cheques y órdenes de pago.

La cifra citada por Arietto en TN arroja la friolera de $133.535.997.952, un presupuesto público. La cita a los Moyano es clave para entender un modelo que se extendió por todo el país y transformó a los dirigentes sindicales en millonarios de riqueza inimaginable. En relación a los Moyano, Lorenzo exponía en la 99.9 —publicado en este medio en 2014—: “esta señora, Eva Moyano, que está en el gremio, no es delegada ni trabajadora. Denuncié que acá en Mar del Plata se han comprado muchas cosas con el dinero de la mutual, dinero de los trabajadores. En el balance no está mi firma, soy el vocal titular de la mutual y nunca firmé las compras que se hicieron en Independencia y 3 de febrero o el chalet que tantos problemas da hoy”. La causa, que en su momento tuvo el acompañamiento político de Graciela Ocaña, aún junta pelusa en Comodoro PY.

Recientemente, en medios capitalinos, se expuso una investigación que amplía el universo delictual de los Moyano usando la mutual de Camioneros. Un informe del INAES determinó que la mutual que dirige Pablo Moyano sería utilizada para “lavar dinero por medio de empresas con facturaciones dudosas y ficticias”, aseguró el presidente de ese organismo, Marcelo Collomb, encargado de auditar a mutuales y cooperativas. El informe del INAES (Instituto de Asociativismo y Economía Social) fue girado al juzgado federal de Morón, a cargo de Néstor Barral, quien investiga a la familia Moyano por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Si se calcula que Herme Juárez tiene una fortuna calculada en 3 mil millones de dólares, ¿a cuánto se llegará el estimado de la fortuna de los Moyano? No es cierto que no hay plata en Argentina. Se la han robado a espuertas.