Guerra en Ucrania: el fin de otra historia

Los eventos iniciados por la invasión criminal de Ucrania por parte del gobierno de Vladimir Putin mueven el tablero global aún más que la caída del muro de Berlín en 1989, que llevó al desmembramiento del sistema imperial soviético que mantenía bajo su garra a un conjunto variopinto de naciones.

Tal como señaló Francis Fukuyama, era el fin de la historia. Pero, el fin de esa historia, abrió la puerta a otras. Hoy, el capítulo de horror que se vive en Ucrania revela que las potencias europeas confiaron en que las relaciones de interdependencia con Rusia evitarían una confrontación militar con el antiguo rival.

En rigor, lo que ocurre hoy es que el fin de esta historia presente se está escribiendo a un costo humano y material brital. Maksym Yali, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Aviación de Kyiv asegura que están dadas las condiciones para un triunfo ucraniano en este conflicto, debido a estos factores: «El más alto nivel de motivación de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del pueblo ucraniano en su conjunto. Alto nivel de preparación para el combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania, coordinación de tropas como resultado de la transición a los estándares de la OTAN y entrenamiento de los mejores instructores extranjeros durante los últimos 8 años. Reservas 400.000 personas con experiencia de combate durante los años 8 de la guerra en Donbas. Alto nivel de apoyo al liderazgo político y militar en la sociedad ucraniana. Movimiento voluntario activo y disposición para ayudar por parte de millones de ucranianos en todo el mundo. Superioridad moral total sobre el enemigo», según dijo en declaraciones al diario La Razón de Madrid. A esto, suma una serie de datos clave tales como los últimos tipos de armas enviados por los socios occidentales —que son mejores que los obsoletos equipos de la RAF de la era soviética—, el nivel extremadamente bajo de motivación del enemigo, y el más alto nivel de corrupción en todos los niveles del gobierno y ejército rusos.

Este escenario crucial ha llevado al secretario para la Defensa de EEUU, Lloyd Austin, a señalar: «El valor y la habilidad de Ucrania pasarán a la historia militar». Tal como venimos señalando desde este espacio, las tácticas de guerra y el equipo utilizado por las fuerzas armadas ucranianas harán reescribir los libros estrategia militar.

Con la sangre derramada de miles de inocentes y las investigaciones que avanzan al respecto de las atrocidades cometidas por los grupos especiales, que han perpetrado violaciones sistemáticas, lo que se le revela al mundo es una línea de acción y conducta perversa que ya se registró en Alemania en 1945, tras la ocupación de las ciudades germanas por parte del ejército rojo. Esa historia, que quedó sepultada por las acciones de los aliados en dicho escenario histórico, queda en cambio hoy develada y desnuda a los ojos de todos gracias a la tecnología. Tal como se ha señalado, son crímenes de lesa humanidad que serán llevados a juicio eventualmente en el tribunal penal internacional.