Malas lenguas 1284

Escenas de abandono. Los alumnos de la Escuela de Cerámica de Mar del Plata revelaron en la 99.9 que el edificio de la misma está en condiciones críticas por fallas en la instalación eléctrica. Cuestionan que pasó todo el 2020 sin que se aproveche el tiempo para hacer las reparaciones necesarias. La escuela, que tenía su propia fábrica de pasta de cerámica, está en tal estado de abandono, que ahora le dan a los alumnos las bolsas de arcilla seca para que la humedezcan en su casa. Este horror tiene favorecidos: la directora de la institución, Vanesa Morales, es también inspectora distrital, ocupando dos cargos que nunca deberían ejercerse en simultáneo. Kukismo explícito.

Algunos sí, otros, no. La delicada cuestión de los derechos humanos, tiene facetas. Ideológicas, por cierto. Amnistía Internacional reclama por la falta de acción en la causa por el fallecimiento de Facundo Astudillo, tema que los medios, en general, han olvidado. En su recordatorio de los dos años que han pasado desde que fue visto por última vez con vida, Amnistía Internacional señala: «se cumplen dos años desde la desaparición de Facundo Astudillo Castro en la ciudad de Mayor Buratovich, provincia de Buenos Aires. En estos 24 meses la investigación judicial presentó irregularidades y dilaciones, por lo que tanto los abogados de la familia, la querella y los fiscales solicitaron el apartamiento de la jueza a cargo, María Gabriela Marrón. En diciembre de 2021, la Cámara de Casación Penal hizo lugar al pedido y en marzo asumió el juez federal Walter López Da Silva para continuar con el proceso judicial. Aun no se han producido novedades de significación en la causa». Unos sí, otros, nada.

Plenario de la Coalición Cívica en Mar del Plata. Con la presencia central de Elisa Carrió, se realizó en la ciudad el encuentro de los «lilitos», buscando marcar presencia en un escenario de tensiones dentro de la coalición de Juntos por el Cambio. Como escena final, aparecieron en el centro del acto Diego Santilli, Maxi Abad —quien se fue rápidamente porque tenía un compromiso en Balcarce—, y Hernán Lombardi, alfil de Mauricio Macri y de fluido diálogo con la meliflua jefa del espacio. También estuvieron presentes, entre otros, intendente Montenegro, el diputado provincial Bugallo, el senador Di Leo —gran armador del encuentro— y, buscando su lugar en dicho escenario de actores políticos, el novel senador provincial, Ariel Martínez Bordaisco. Entre risas y canciones, al cierre, uno de los presentes, tras ser preguntado: «¿y? ¿qué tal?», respondió: «no sé si estoy en un acto político, o en un culto evangélico».

Calles siniestras. Las de Mar del Plata. Se maneja mal ya sea sobre dos, tres, cuatro o seis ruedas. Se cruza mal la calle, por el medio de la cuadra, se espera el corte del semáforo debajo del cordón… todo mal. El siniestro ocurrido en la avenida Colón esquina con Alvear, podría suceder todos los días. Este último hecho publicado —cada día hay más y más— tuvo de protagonistas a dos transeúntes femeninas, de 70 y 75 años de edad, quienes según declaraciones de testigos habrían cruzado estando el semáforo en rojo. Una de ellas falleció, mientras que la otra se encuentra en estado reservado. ¿Hay necesidad?