Inicio con final incierto

El procesamiento del vicepresidente Amado Boudou en la denominada “causa Ciccone” abre un interrogante sobre la estabilidad misma del gobierno de Cristina Fernández y el escenario de un final de ciclo muy complejo. Que lo será aun más si los tópicos que ha denunciado el abogado Jorge Vitale dan frutos en investigaciones y causa judiciales colaterales como la “causa Schoklender”, que va directamente sobre Hebe de Bonafini y la conexión internacional que denuncia Vitale.

Según éste señala, Uruguay, España y Suiza ya pidieron la indagatoria de Vandenbroele. Al pedido lo motiva la conexión que existe entre todas las empresas “off-shore” y el “caso Ciccone”, al haber utilizado las mismas rutas de lavado de dinero y fuga de capitales. Es por eso que los jueces internacionales reiteran desde hace varios meses sus molestias porque la Justicia argentina no responde a los pedidos de informes acerca de esos datos que vinculan a los citados cuatro países con la causa Boudou-Ciccone. La contestación a estos exhortos es una tarea pendiente en la causa.
Ahora la acción judicial deberá acelerarse, para no correr el riesgo de una prescripción. Observando en detalle del reclamo en trámite, en España, el juez Pablo Ruiz investiga el “caso Gurtel” de lavado, que ya llevó a la cárcel al tesorero del gobernante Partido Popular, José Luis Bárcenas. Boudou y el presidente español Rajoy están vinculados a la misma empresa “lavadora” P. T. Bex Bursátil Sociedad de Bolsa. Esta es la empresa “off-shore” con oficinas insignificantes en Madrid y Montevideo, que recibió los fondos para la compra de Calcográfica Ciccone.
En Uruguay, el juez Néstor Valetti investiga la causa sobre la corrupción y su relación con la denuncia que se tramita en la Argentina contra el vicepresidente Boudou por el caso Ciccone. Así, el juez y el fiscal de la causa comenzaron a investigar a la empresa P.T. Bex Bursátil Sociedad de Bolsa, radicada en Montevideo. Esta empresa giró los fondos por intermedio de Dusbel S.A. a The Old Fund, que presidía Vandenbroele, para comprar Ciccone Calcográfica. En Suiza, el juzgado de Quinta Denominación investiga el dinero enviado desde Uruguay, proveniente de la Argentina.
Por último, cabe también que la Justicia investigue que en diciembre 2012 fue confirmada la desaparición o robo de los expedientes de esas empresas vinculadas al caso Ciccone de la Inspección General de Justicia (IGJ).
Las restantes empresas involucradas en las maniobras del “caso Ciccone” son Hábitat Natural SA, Inversiones Inmobiliarias Aspen SA, y ahora la española Agroibérica y la uruguaya PT Bex Bursátil. Por tal razón, y por estos nuevos datos, el denunciante, Jorge Vitale, solicitó la información necesaria en nuestro país y también a la Justicia española, con el fin de reconstruir esos antecedentes robados de la IGJ.
Del accionar del Vicepresidente y sus amigos se desprende que no pudieron haber estado ajenos la IGJ, la AFIP, la Unidad de Investigaciones Financieras(UIF), el Banco Central y la Casa de Moneda. Un combo delincuencial de alta magnitud que no puede, no debería quedar impune.