Recursos pesqueros: una puja innecesaria

Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut, acumula fracasos tremendos. Hombre de Sergio Massa, queda desconectado del futuro político en un esquema de liquidación del peronismo en todo el país. Fracasa en poner en marcha la minería en su provincia y tiene, con Santa Cruz, el patético logro de ser las provincias con menos días de clases en toda la nación.

Casi en un clásico, se sintió compelido a poner en marcha un relato, acusando a la industria marplatense de apoderarse del recurso pesquero, en particular, la zafra de langostino. Subido a ese relato, agita las aguas y emplea al sindicato de la alimentación como ariete en contra de las empresas marplatenses que descargan el producto de la pesca en los puertos de Chubut, provocando así una crisis económica y política innecesaria.

Todo viene a cuento de disposiciones por parte de Consejo Federal Pesquero que son interpretadas caprichosamente por la gobernación de la provincia patagónica. En un comunicado conjunto, respondieron las cámaras de pesquería de la ciudad, señalando el abogado Diego García Luchetti, presidente de la Cámara de Armadores en declaraciones a la FM 99.9: «el gobernador hizo declaraciones muy fuertes contra la industria pesquera marplatense. Esto se inicia con medidas de Administración que dicta el Consejo Federal Pesquero que se conocieron el viernes donde el gobernador, mal asesorado o con otra intencionalidad, declara que el langostino de aguas nacionales que se atribuyen como propios iba a tener destino a Mar del Plata y una serie de cuestiones que no son ciertas».

Agrega: «las medidas anunciadas modifican la fiscalización pero no las zonas de pesca de los buques. Todo esto generó un malestar interno en la provincia que terminó en cuestiones complicadas. Se sumó que durante el fin de semana los gremios de Chubut no tenían la paritaria cerrada y se bloquearon plantas y se cortaron rutas». Al respecto, agregó que «los que comenzaron fueron los gremios de alimentación que indicaron que el langostino no iba a salir de Chubut y ahí inició todo. Hay camiones parados que no pueden pasar de Santa Cruz a Chubut. La situación que se vive es preocupante».

Por su parte ALFA —que nuclea a los pequeños armadores de la flota fresquera— anunció que dejarán de descargar en los puertos de Chubut hasta tanto no se solucione esta situación, reclamando a las autoridades nacionales que se hagan cargo y que actúen a derecho para restablecer la posibilidad de paso a los camiones de empresas marplatenses.

La gobernación bonaerense, como en tantas otras situaciones clave, ausente y sin aviso.