Un cambio esencial

 

Al recibir el gobierno Mauricio Macri, Argentina tenía un déficit de US$15 mil millones en importación de combustibles. El gobierno peronista había destruido la industria petrolera local e impuesto un sistema de importación que hoy se encuentra bajo escrutinio judicial, al igual que la nacionalización de YPF.

Según el analista Sebastián Maril, el estudio de abogados que representa al país en las cortes de Nueva York ha obtenido un triunfo tras conocerse que la jueza Loretta Preska diferirá su decisorio final en relación a la demanda de Bufford Capital contra el país cuando menos hasta el 2020. El estudio Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom realizó importantes esfuerzos para buscar demostrar que la base del litigio es un fraude cometido por el Grupo Petersen, que compró de modo fraudulento el 25% de YPF sin poner capital y con fondos generados por la propia empresa.

El litigio deberá, de ganar la posición argentina, ventilarse en Buenos Aires bajo el imperio de la ley local. Un capítulo intenso de esta historia se libra en las cortes españolas, en donde la procuración del tesoro presentó una demanda buscando abrir el capital accionario de la familia Eskenazi, dueña del grupo Petersen.

En tanto esto pasa, el desarrollo de Vaca Muerta comienza a tener volumen y a permitir recuperar la soberanía energética, entregada en la década ganada del relato kirchnerista. La producción de gas en junio creció un 5,8% con respecto al mismo mes de 2018, la más alta desde septiembre del 2008, debido al impulso de dicho yacimiento, según informó la secretaría de Energía.

“Gracias al aporte de Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en 11 años con un total de 140 millones de m3/día y un crecimiento interanual del 5,8%”, detalló la información. Asimismo, reconoció que “si bien el gas convencional tuvo una caída del 7%, el no convencional más que compensó esa reducción con un crecimiento del 28%”, y agregó que “durante junio, el país continuó exportando gas a Chile por un promedio diario de 4,33 millones de m3 y un máximo de 6,3 millones”.

En petróleo, la producción creció un 2,5% y acumula 16 meses de crecimiento interanual ininterrumpido, lo que implica que hace 14 meses que el país no importa esta materia prima. Nace un nuevo mercado el de la exportación de GNL, un mercado con pocos jugadores globales. También, YPF firmó un acuerdo con EXELERATE, la misma empresa que traía el gas en barcazas para su importación en la Argentina. Ahora la rueda es inversa: se cerró la segunda exportación de GNL reconvertido en el puerto de White en Bahía Blanca.

Las condiciones de inversión se aceleran y esta semana dos empresas, Techint y la empresa de Miguel Galucchio, anunciaron nuevas inversiones Vista Oil & Gas. La petrolera del ex YPF Miguel Galuccio obtuvo casi US$100 millones en Wall Street y en México al abrir su capital en esos distritos financieros, con lo que profundizará su actividad también en Vaca Muerta. No es un futuro lejano, es presente.