Un giro al sentido común

El Presidente de la Nación anunció que restablecía por decreto funciones de las Fuerzas Armadas que están en el plexo de la Ley de Defensa, cuyo creador es el exlegislador justicialista Miguel Ángel Toma. La chirinada de las fuerzas políticas que adhieren a la senadora Cristina Fernández más la izquierda, elige a su estilo ignorar los hechos y hacer un ruido que intenta colocar en el imaginario colectivo a las Fuerzas Armadas reprimiendo a la población en las calles. Curioso cuando menos que se proclamen —por citar, Estela de Carlotto, que aupó la designación de César Milani; o el exministro de Defensa hoy diputado nacional Agustín Rossi, exjefe de Milani— en contra de un decreto que sólo pretende restablecer el sentido original de la ley. Personajes dignos de la trama del film “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, los exfuncionarios salieron a graznar en los medios con la anuencia de entrevistadores que eligen proceder como fotógrafos, apenas retratando el instante sin más participación que la de poner el ojo, y, quién sabe, el oído.

La discusión llevó al mismo Toma al centro de la escena, que salió a defender que la determinación asumida repara un dislate del expresidente Néstor Kirchner, y avanza en dar inicio a la tan necesaria modernización y reequipamiento de las Fuerzas Armadas. En Sudáfrica, en la reunión de los BRICS a la que el presidente Macri asistió  especialmente invitado, se selló un acuerdo significativo entre FADEA y la corporación Paramount Group, dedicado a la fabricación de armamento bélico para mar, aire y tierra. El acuerdo permitirá potenciar a FADEA, comenzar a fabricar el Pampa 3 en serie, y tener acceso a los mercados internacionales.

Las conversaciones, que se llevaron en absoluto secreto, unen a dos países con extensa fronteras y desafíos en materia de defensa. El expertise del grupo sudafricano habilita, tal cual lo cita el acuerdo firmado por el presidente sudafricano Ciryl Ramaphosa y el presidente Mauricio Macri, a la más amplia cooperación entre ambas naciones para el desarrollo aeroespacial y la defensa conjunta del Atlántico Sur. Como lo señalara el Presidente argentino, es necesario hacer crecer el entendimiento sur-sur, e impulsar la relación de las naciones de ambos continentes.

Googlear apenas el sitio de Paramount Group permite dimensionar el nivel del socio elegido por el país, rompiendo así con la inercia de mirar a los Estados Unidos o Europa en materia de desarrollo y equipamiento militar. El grupo nacido en 1994 en Johannesburgo cubre todas las partes de un desarrollo complejo, con auditorías de desarrollo limpio y criterios de fabricación de última generación. Surge de ver el desarrollo del grupo, que se ha elegido un partner de alta competencia para que la Marina navegue, Aeronáutica vuele los cielos, y el Ejército pueda desplegarse en el territorio de la nación.

En una semana dominada por la agitación política, el Gobierno asimismo ratificó la vigencia de los convenios con INVAP, y dispuso para agosto el pago en cancelación de la deuda que el Estado mantenía con la empresa estatal rionegrina. Buenas noticias todas, que no alcanzan a hacer que el sol invernal caliente, pero que preanuncian buenos vientos al menos.