Malas leguas 1317

Axel y la crisis terminal del PJ I. No se puede obviar la enorme crisis que atraviesa el PJ en la provincia de Buenos Aires, expuesta en toda su dimensión en la última sesión del año con legisladores que no bajaron al recinto y la renuncia estentórea de la diputada Susana González —quien, las explicaciones a la vicepresidencia del bloque, se las dio en el grupo de WhatsApp del mismo— así como también a integrar el Consejo de la Magistratura provincial. No menos fuerte, es la postura de algunos diputados como José Pérez —quien responde a Mario Ishi—, quien no bajó al recinto, al igual que Walter Abarca, diputado por Saladillo.

 Axel y la crisis terminal del PJ II. La crisis no es sólo visible en el plano político: el cuádruple asesinato ocurrido en la provincia con dos casos de muerte seguida de la destrucción del cuerpo por fuego dice a las claras que la inseguridad y el crimen campean en el distrito gobernado por Kicillof. Lautaro Morello fue asesinado, y su amigo Lucas Escalante —que había salido a festejar el triunfo de Argentina ante Países Bajos— se encuentra desaparecido. Se intenta saber si dos cuerpos hallados calcinados dentro de una Berlingo en el Gran Buenos Aires son Diego Segura y Silvio Vitullo. Por la muerte de Morello están detenidos Cristian Centurión, hijo del comisario Mayor de la Policía Bonaerense, Francisco Centurión, y a su sobrino, Maximiliano Centurión. Los sospechosos fueron arrestados por el crimen de Lautaro Morello y por la desaparición de Lucas Escalante a pedido de la fiscalía a cargo del caso. En concreto, los acusan de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía. Sergio Berni no brilla, y está ausente.

Salideras: ¡Santa impunidad, Batman! Las salideras ocurridas en Mar del Plata, con otro gobierno, serían un escándalo mediático mayúsculo. Las crónicas que publican los medios son un corte y pegue de lo que escriben en la Departamental de la ciudad. Cintia Tarantino, comisario principal, es la editora de los textos policiales en donde arma una escena en la que todo parece ocurrir desde lo inexorable. Más de 400 cámaras de seguridad y los integrantes de la banda —según el custionadísimo fiscal Alejandro Pelegrinelli— «serían los mismos». La banda es muy violenta y cuenta —obvio— con información de inteligencia. No se trata de una suma de casualidades, es una suma de causalidades.

Cena y posiciones políticas en la global. La cena en el Hotel Sasso, organizada por la Fundación Global —creada y presidida por el dirigente político y ex concejal Fernando Álvarez— contó con la presencia de Esteban Wolff, empresario PyME que tuvo su segundo de fama hablando sobre su ambición de ser rico en un relato que puede impactar, pero que, atentamente escuchado, tiene algunos agujeros. Distinto es el caso del legislador porteño Roberto García Moritán, quien habló de su convicción de que tiene que darse un cambio de escenario que madura de cara al 2023. García Moritán, de alta exposición mediática, recibió un ofrecimiento de integrarse al gabinete porteño, lo cual —por ahora— declinó.

De juicios y vergüenzas. El sistema judicial de Mar del Plata juega un partido extraño: cooptado por la ideología woke articula con la Casación bonaerense toda sentencia que no sea correctamente política su revisión. El segundo juicio a Analía Schwartz se desarrolla en un marco de juvenilia por parte de la fiscalía y los abogados de la acusación. Ahora, se agrega el rechazo a que el segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez sea por jurado popular. Cuando le temés a la voz del pueblo, hablás de lo que estás haciendo.