Malas lenguas 1054

 

De revelaciones y maniobras I. Las revelaciones de Martínez Alcorta y Juan Manuel Pettigiani ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la justicia federal trajeron pánico a la Fiscalía Federal de Cámaras. El caso revelado por Martínez Alcorta, “el caso Porcaro”, trae decisiones que impactan fuertemente en el entramado de poder construido por Daniel Adler y bancado por el camarista de Justicia Legítima Eduardo Jiménez, sostenedor interno de muchos de sus disparates jurídicos y sus trapicheos. Ahora, ante las revelaciones del caso Porcaro, Adler resolvió, sin ningún tipo de prurito, designar a la fiscal que deberá investigarlo a él mismo. Se trata de María José Buglione, funcionaria del riñón del Gils Carbó, que fuera colocada “a dedo” como secretaria en la Fiscalía Federal de Azul, donde hoy se encuentra radicada dicha causa. Quesito no fue con chiquitas: nuestra confiabilísima fuente asegura que le exigió un dictamen exprés desincriminatorio.

De revelaciones y maniobras II. La cosa se oscurece, no sólo porque resulta ilegal la designación de Buglione, sino por el surgimiento de un nuevo nombre en el expediente. Aparentemente, una persona del entorno familiar de “Quesito” aparece como un “lobbista” de distintas empresas y se habría encargado del cobro de retornos en obras públicas. De profesión contador -lo apodan “Copito” por su fascinación por la nieve- y pasado en la AFIP, la situación y el direccionamiento de esta investigación se complica cada día más.

De revelaciones y maniobras III. Los cambios comenzarán de arriba hacia abajo. Las primeras unidades temáticas del circuito federal marplatense que tendrán cambios en sus titularidades son las de “trata de personas” (Agustín Roldán) y “narcotfico (Pablo Iadarola). Ambas gestiones han demostrado un precario y poco serio trabajo en las causas, como así también una nula e ineficaz coordinación con las fuerzas de seguridad. También se revisará la irregular creación de la denominada Oficina de asistencia a la víctima y de su titular Mila Olga Montaldo, quien además de no contar con título de psicóloga, su accionar dentro del Ministerio Público Fiscal ha causado mucha polémica por sus característicos malos tratos y sus extravagantes pedidos materiales (por ejemplo: sillones ergonómicos de cuero), incluidos los direccionamientos en la toma de testimonios.

Asimismo, se revisarán nombramientos como los de Rosa María Dettori (esposa del “Toro” Aiello), la periodista Belén Cano, los militantes kirchneristas Lorena Vallejos y Andrés Murad, y la secretaria de Mazzaferri denunciada penalmente por el faltante de U$S600.000 dólares Diana Arias, quien se negó a tomar la denuncia efectuada por el juez federal Alfredo López en el recordado episodio de las pedradas al presidente Macri. 2018 será muy excitante.