Malas lenguas 1070

Impacto. El que provocó la entrevista en la 99.9 al presidente de la Agrupación de Gauchos Salteños de Güemes, Francisco Aráoz, al señalar que no faltaron el respeto a la figura o idea del valor de Madres de Plaza de Mayo quitando de la base del monumento al héroe salteño unas pinturas de los pañuelos, sino que cumplieron con lo que indica la Ley Nacional de Monumentos, que prohíbe expresamente pintadas de cualquier tipo y alusión. Aráoz, con voz clara y conceptos firmes, apuntó a la demonización que de su persona o integrantes de la agrupación se hizo en referencia al gesto de quitar la pintada, y subrayó: “nunca vivimos del Estado. Jamás pedimos o cobramos un subsidio. Somos gente de ordinario que rinde tributo a un héroe de la nación”. Nada más, nada menos.

Dime con quién andas. Fue una cena de un grupete que se alienta a sí mismo diciéndose que hacen al poder de la ciudad. El invitante se ufanaba de que a la tendida gastronómica se integraría el vecino de San Isidro Guillermo Montenegro, quien, efectivamente, asistió. Llegó acompañado del curul católico / peronista Alejandro Carrancio, a quien se le unieron Martín Abonjo y el senador Lucas Fiorini; la división “Groucho Marx” en pleno, presentándose en público como “la línea de Vidal”. El encuentro -que no figurará en libro de historia alguno- estuvo matizado por diatribas ya conocidas y aburridas al respecto del intendente, y un mensaje de Montenegro: “no vengo a faltarle el respeto, y quisiera conocerlo”. Medio tarde.

Audiencia pública I. De bajo perfil, se llevó a cabo la audiencia pública por el emprendimiento a realizarse en Alem entre Gascón y la costa, donde se aclararon aspectos cruciales de la obra fruto del diseño del arquitecto uruguayo Carlos Ott. La audiencia, no prevista en las ordenanzas, se hizo para cumplir con una manda judicial que pretendió una salida política a dejar consignado que la obra no afecta la vida de la comunidad, que cumple con la normativa vigente, y que nunca implicó demoler el chalet “Avemaría”, que fuera propiedad de Mariano Mores. La audiencia dejó en claro que los presentantes cuestionaban situaciones que jamás estuvieron en danza: el chalet quedará intacto y se donará al municipio, y la sociedad contratante se hace cargo de su mantenimiento por veinte años.

Audiencia pública II. En dicha audiencia destacó la abogada Florencia Miconi, dando un largo mentís a las cuestiones planteadas por la ONG presentante del amparo con datos, alguno cuando menos curioso. La ONG de marras se constituyó un mes antes de la presentación, y no ha tenido otro objeto que paralizar esta obra que da un punto de significación a la construcción de nuevos emprendimientos en la ciudad e incorpora una realización del segundo arquitecto más considerado en el planeta, Carlos Ott, quien entre otros pergaminos cuenta en su haber ser el triunfador en el proyecto para construir la Ópera de la Bastilla.