Malas lenguas 1098

Semana de cruces y agachadas. Fue una semana intensa, como todas, en fin. La disputa con el Ejecutivo por los recursos monetarios que se deben derivar al Concejo Deliberante ha marcado la agenda y colocado una vez más al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, en el centro de la escena. Las revelaciones de Mourelle en la 99.9 dejan al Concejo en una situación delicada. Si, tal como el secretario expresa, los recursos que los ediles reciben se han venido calculando sobre el total del presupuesto -incluyendo partidas nacionales y provinciales- y no sobre el presupuesto neto de lo que se recauda por tasas municipales, podría incluso darse la situación de que se genere un reclamo de devolución de fondos o un recorte mayor con vistas a 2019.

De cruces y agachadas II. La guerra de guerrillas que lanzó la corporación deliberativa contra el secretario Mourelle -ergo contra el intendente Carlos Fernando Arroyo- tuvo una expresión mayor en una imagen celebrada en Champagnat y Alberti, en donde todo el cuerpo de concejales, a excepción de los de Agrupación Atlántica, reclamó a una mayores recursos por la vía del reencasillamiento de personal, y cerrando filas al no sesionar. Entre el daño causado por esta actitud de quita de colaboración que une a empleados y ediles, queda sin aprobarse un leasing con el Banco Nación que le dará a Vialidad municipal y las delegaciones el equipamiento necesario para trabajar más intensamente en General Pueyrredón. La conducta corporativa de mirarse el ombligo y actuar de espaldas a la sociedad tiene un solo perjudicado: el ciudadano de a pie, que con su contribución hace posible que el sistema funcione.

Visitas e imagen política. Estuvo en Mar del Plata el ministro de Infraestructura  provincial Roberto Gigante. Confirmó los fondos para ampliar la avenida Mario Bravo, y la ampliación de Constitución, de la Autovía 2 hacia el final del ejido urbano. Dicha inversión es un triunfo de la gestión comunal. En reciente reunión de intendentes de Cambiemos, Federico Suárez, secretario de la gobernadora Vidal, había anunciado que a Mar del Plata “ni un peso más”, enojado por las declaraciones de Arroyo indicando que no había puesto un mango en la campaña electoral 2017. Pero todo cambia, y la caída de la Gobernadora en las encuestas y el sostenido piso de apoyo que colecta el hombre del piloto pueden más que los anuncios tremendistas de los correveidile que corretean con mensajes desde La Plata. La foto de Arroyo con la vicepresidenta Gabriela Michetti en el Hogar de María fue otro tópico intenso de la semana política y primera imagen compartida de Arroyo con Guillermo Montenegro. En esa visita se dio algo llamativo: Vilma Baragiola concurrió hasta el sitio, para retirarse al conocer que no figuraba en la lista que manejaba Protocolo del Senado.

Choripán, gomas quemadas y fake news. Fue una tendida gastronómica bien argentina: asado, chori y vacío. La reunión la organizó Guillermo Arroyo en quincho de amigos. Ausencias hubo, y nuevas presencias también. El grupo de jóvenes de Agrupación Atlántica se preguntaba por esas altas y bajas, y les contestaron que reflejaban el compromiso político con la gestión. Los dirigidos por Di Virgilio anduvieron quemando gomas en las playas de la ciudad -delito ecológico- y se mandaron una fake news buscando crear clima negativo para la temporada, anunciando que en EEUU recomendaban no venir a Mar del Plata por la falta de guardavidas. Tomá mate con chocolate.