Malas lenguas 1100

De impresentables y aventureros I. La intrusión de los ex Frente Renovador Carrancio y Fiorini, de la mano del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, trajo en Cambiemos un ruido intenso que no llegó a rebelión. En su momento, a tanto había llegado la sumisión a lo que se entendía era la larga mano de la gobernadora Vidal y su jefe de gabinete Federico Salvai, que nadie en condiciones de debatir en la coalición siquiera se atrevió a cuestionar la senaduría que hoy ostenta Lucas, más conocido por su apodo “el curita”. Estas relaciones no son casuales, todos provienen de la misma cantera: son del partido eclesial que busca tomar posiciones muy fuertemente en el manejo político del país. Resulta obvio que Jorge Bergoglio maneja variables de poder jugando a varios paños en simultáneo.

De impresentables y aventureros II. Intrusando Cambiemos en Mar del Plata, De la Torre fue por más, en la pretensión de ordenar la renuncia del secretario de Hacienda Hernán Mourelle y del de Gobierno Alejandro Vicente. ¿El motivo?, exhibir músculo ante Florencio Aldrey Iglesias, y quitar de un plumazo a los funcionarios que la alcahuetería interna del palacio de las sombras pone a la cabeza de las responsabilidades por la quita de los carteles en el ex Paseo Aldrey. Fue un fracaso doble, y además hay elementos que señalan que de la reunión con el hombre del piloto quedó un registro electrónico en imagen y sonido. Tremenda carta para el 2019.

De impresentables y aventureros III. En los setenta se habría hablado de “entrismo”, término que la derecha política del peronismo empleaba para denunciar a Montoneros. Está claro en los dichos atribuidos al ministro Nicolás Dujovne que la alianza propuesta por el grupo Sophia, por su líder Horacio Rodríguez Larreta, a Mauricio Macri, tuvo el claro propósito de traccionar la figura del Presidente y así forjar una posición política que les permita imponer su agenda elaborada desde la fundación y el CIPPEC. No es nada extraño que uno de los principales negociadores de la deuda extrema argentina y actor financiero de las privatizaciones de Carlos Saúl Menem haya sido Guillermo Stanley, padre de Carolina, quien a su vez fue directora ejecutiva del grupo Sophia. Esta sociedad está hoy en crisis y puede que esta crisis sea el embrión de un nuevo esquema de alianzas hacia adentro de Cambiemos con vistas a 2019.

Inauguración entre quejas y elogios. La obra que unifica la plazoleta Borges -ubicada en La Rioja y San Martín- con la diagonal General Pueyrredón fue liberada y presentada a la comunidad. Lejos del título sobre vecinos cuestionadores que buscó empañar la apertura, la gente se acercó al intendente Arroyo para agradecer la obra y pedir que siga y no afloje. Torturado por un pertinaz dolor de ciático, el hombre del piloto se fue confortado por el apoyo respetuoso mostrado por los vecinos que pasaban por el lugar. Realidad mata relato.