Malas lenguas 1132

 

De reparaciones y batallas políticas lugareñas. Avanza la reparación y puesta en valor de las escuelas del distrito de General Pueyrredón, a un ritmo de inversión y número de establecimientos escolares que incomoda a más de uno. Entre ellos se cuentan los políticos locales que han lanzado la operación “frazadazo” (SIC), en especial desde Unidad Ciudadana en la persona de los consejeros escolares Eva Fernández y Claudia Feige. Las funcionarias activan usando a los docentes, en particular la dirigencia del SUTEBA, para generar a diario situaciones conflictivas aún cuando estén en marcha soluciones en materia edilicia y de confort como es reemplazar sistemas de calefacción que implica no sólo altos costos, sino afrontar los esquemas de seguridad cada día más exigentes de Camuzzi. Tal como señaló en la 99.9 la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badie, luego del siniestro de Moreno las exigencias son mayores. Tras años de silencio en el desquicio generado por la gobernación de Daniel Scioli, el cacareo fenomenal da algo de asquito.

Ni el reloj. El anuncio de la reparación del reloj de la torre del Palacio Municipal no debería verse como algo menor: hacía una década que estaba fuera de servicio. Para ser precisos, los ocho años de Gustavo Arnaldo Pulti, quien dice no ser el que más sabe, pero sí el que más ha aprendido. Ni la hora se podía saber, dado el desastre que provocó y dejó. Cospelito abandonó hasta niveles mínimos el funcionamiento de la municipalidad, y el reloj es un claro símbolo de la desidia y ausencia de responsabilidad y amor por la ciudad y sus cosas.

Repercusiones. Es un esfuerzo que debe destacarse la propuesta de Canal 10 de llevar a la pantalla el debate de las propuestas de la ciudad. Tristemente, no hubo declaraciones de peso en boca de los presentes, advirtiéndose una decisión de contenerse y no ir al barro en el debate. Ni Maxi Abad ni Vilma Baragiola fueron a fondo con el ex intendente, que hasta se dio el tupé de corregir al vecino de San Isidro, Guillermo Montenegro, al señalar el número de establecimientos educativos del partido. Pulti llegó a señalar, sin que nadie le enmendara la plana, absurdos sobre realizaciones en materia de salud. Eso sí, el que salió ardiendo en llamas fue el hijo del Harvey Wenstein local, Ariel Ciano, cuando Abad le lanzó a la cara su reciente pasado, más concretamente, su participación en el otorgamiento de la distinción de ciudadano ilustre al ex presidente y hoy reo común, Amado Boudou. Nada sobre qué cambiar, cómo cambiar, cuándo cambiar y qué cambiar. Triste.

Un anuncio con repercusiones continentales. Era algo que ya se sabía, más allá de los anuncios formales. Hoy es un hecho que la fuerza de submarinos con base en Mar del Plata verá en los próximos dos años revitalizada su actividad con la incorporación de cuatro submarinos tipo IKL que prestan servicio en la armada brasileña y cuya tecnología de origen es alemana, como lo era el ARA San Juan. Dos de ellos pasarían a la armada antes de fin de año, y llegarían a Mar del Plata luego de un proceso de puesta a punto por el astillero Rio Santiago. La firma de acuerdos de estado a estado en la reciente visita del presidente Jair Bolsonaro acelera la agenda de reposición en sus capacidades a la marina del país.