Malas lenguas 1193

Un escenario complejo y delirante. Habló por un medio local, y desató un lío frondoso: Leticia Ceriani, sub secretaria de Salud de la provincia, puso en alerta a la ciudad, ya que sus palabras hacían presumir un retroceso en el marco de apertura de actividades en Mar del Plata. El impacto de sus declaraciones pegó fuerte en la comisión asesora del Concejo Deliberante, que en definitiva decidió no aconsejar y esperar al lunes 3 de Agosto. En medio, hubo de todo: lectores de intencionalidad de texto que afirmaban que el retroceso era inexorable, políticos que en privado decían “no pasa nada, no se van a animar”, etcéteras. Lo más raro fue escuchar a un dueño de varios gimnasios, que dice estar muy cerca de Ariel Ciano, decir que “no salió por que el oficialismo estaba como loco con la huída de Macri a Paris”. En tren de informado que la bate justa, agregó: “hoy tenía que presentarse a que le peritaran el celular”.

Escenario complejo y delirante II. Si el que asesora a Ariel sobre el protocolo de para los gimnasios hace su trabajo como la delira con información que dice manejar, es para preocuparse. Y otro delirio es lo que trascendió al respecto de cómo se faltó a todo protocolo y sentido común en el hospital Bernardo Houssay: imágenes de prácticas y de festejos de cumpleaños sin cuidado alguno, impactan. Pueden generar crítica a este medio, pero son reflejo de la realidad: nadie puso énfasis en ordenar el cuidado esencial de los efectores de salud que, en líneas generales, tienen pluriempleo, lo cual es una cadena de contagios asegurada.

De no tener idea. Los presentadores de la TV porteña no salen de su asombro y cada día se preguntan “¿quien organiza esto?”, en referencia las movidas sociales que agitan el país mostrando su pasión democrática y republicana. Los eventos del día 1 de Agosto corrieron en las redes como reguero en 48 horas. La movilización prevista para el 17, da para pensar que será histórica.

Hablando de… Es obvio que, por debajo de la superficie, el entendimiento de Guillermo Montenegro con el ex intendente Gustavo Arnaldo Pulti es muy fuerte. Un funcionario que hoy amontona horas extras en pala es Mariano Suasnábar. El 18 de octubre de 2015, publicamos en este medio: “Suasnábar desempeña funciones en la Plaza del Agua como actor de operaciones políticas contra terceros, o de las que pretenden esconder situaciones perjudiciales para el Intendente. Suasnábar reportaba directamente a la esposa de Pulti, Lucila Branderiz, aunque hoy depende de Gerardo Cirese, ex concejal de AM”. El “reciclado” de este operador de Pulti no puede ser algo que Montenegro ignore. Hoy, hay un tufo en ámbitos municipales que superan lo meramente laboral, ya que se habla de escuchas internas. En un dialogo con escribas adictos, Montenegro aseguró tener en su poder grabaciones de dichos de ex secretarios que actúan en su contra para torcer sus políticas de gobierno. Interrogante, ¿de qué políticas hablará?¿De apropiarse del erario público en beneficio de unos pocos, de esa política?