Malas lenguas 1235

Tribunalicias I. El fiscal Fernando Castro decidió no imputar a los dueños del campo en el que estaba la estatua robada (La Sirena) junto a otros objetos de valor patrimonial. La decisión es motivo de extrañeza para los que han seguido el caso. La figura de encubrimiento todo lo relativiza, y deja un gusto amargo, señal de que «todo vale». El anticuario Pablo Molinari está suelto. Los Rossi, dueños del campo y criadores de caballos de resistencia que venden a países árabes, sin imputación que implique un castigo por sus conductas. Bajo perfil, y contactos fuertes, seguramente. Como los caballos que crían.

Tribunalicias II. Alto impacto provocó en Mar del Plata la ratificación de la condena al intendente de Merlo (PBA) Gustavo Menéndez. La Cámara Penal de Bahía Blanca ratificó en todos sus términos la condena recibida en el juicio que llevó adelante el juez Jorge Rodríguez, basado en la elevación a juicio que llevó adelante la jueza Ana Fernández.  Tal como están las cosas, el fallo que impone la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, es una expresión sin sostén real. Menéndez apelará a la Corte de la provincia, de allí, a como sea el resultado, habrá una apelación a la Corte de la nación. Quizá en una década haya cumplimiento efectivo de la sentencia. Un esquema de justicia que impone urgentes cambios. No para proteger a Cristina o a nadie, sino para que sea efectiva la imposición de penas y castigos.

Inédito I. En un hecho inédito en la historia judicial argentina, INTERPOL rechazó emitir la alerta roja que pidió la jueza Servini para detener a Fabián Rodríguez Simón, quien está con domicilio en Uruguay y ha pedido asilo político en ese país. La delegación de INTERPOL rechazó la medida propuesta por la jueza Servini señalando: le informamos  a la jueza que para publicar la circular roja con el pedido de captura internacional necesita (INTERPOL)”  que ella indique “el cargo exacto que ocupaba la persona en el momento de la comisión del delito” y que especifique “cómo utilizó dicho cargo para cometer los delitos que se le imputan”. Así mismo le solicitan copia de la nota de detención.

Inédito II. En un hecho jamás antes dado, la oficina local le solicita a la jueza que brinde la información “lo antes posible”. Fijó como plazo máximo el 20 de junio próximo. “Entre tanto, la solicitud no será visible en el sistema e-SBA y la información no se pondrá a disposición de los países miembros”. La postura de INTERPOL da pábulo al pedido del ex asesor de Mauricio Macri, quien en su solicitud de asilo en Uruguay argumentó que existen en el país las garantías dadas del debido proceso penal. Curiosamente, la información fue publicada en La Nación y retirada del front page del medio digital y no fue publicada por ningún otro medio capitalino.

De fases y restricciones. Mar del Plata sigue en fase 3, pero afectada por el cierre de circulación que surge del inconstitucional DNU de la presidencia. Hubo marchas y rechazos en la ciudad capital de la provincia de San Juan, y también en Córdoba capital. Muchos en las redes pidiendo la rebelión de los “otros” y el vice ministro de Seguridad de la nación amenazando con causas penales a quienes no respeten el DNU. Una era de errores e imposiciones anti democráticas como nunca se vio, salvo en dictadura.