Malas lenguas 1243

Sin fumata I. Siguen los conciliábulos en la versión de Juntos por el Cambio —o, de ahora en más, JUNTOS— a nivel local. Basado en la idea de que habrá acuerdo primario entre Guillermo Montenegro y Maxi Abad, los lugares a “salir” se agostan aun más que en las listas provinciales o nacionales, que se deciden a nivel seccional y provincial. Hay muchos más postulantes que posiciones que aseguren la banca. Las tribus que conforman JUNTOS son variadas en Mar del Plata: Sumar, el grupo “ex Fe” y, pitando a la puerta, los integrantes locales del sector que lidera Emilio Sucar Grau desde Unir, que mantuvo cálida reunión al frío aire libre el pasado jueves con Montenegro, Rabinovich y el siempre presente Emiliano Giri, quien no abandona la ilusión de ser candidato a senador provincial. Hubo café, mucho gre, gre, pero no se llegó a decir “Gregorio”.

Sin fumata II. En donde no hay cabildeos, es en el Frente de Algunos Todos. Ahí, sólo decide el matrimonio integrado por Fernanda Montoto Raverta y su consorte “billetera de payaso”, Pablo Obeid. Todo lo deciden ellos dos, siguiendo la zaga de poder familiar que implantaron en su momento Gariboto y en paralelo Vacante y Salerno. Ergo, no es “progresismo” precisamente, es famiglia de algunos pocos. Ahí lloriquean plañideramente por una banca Juan Manuel Cheppi y Rodolfo Iriart, quien ya no sabe qué papelón hacer para llamar la atención. En esto de ser potable para el matrimonio, todo vale. Por caso, el trabajo silencioso y eficaz de Fernando Maraude en PAMI del Puerto, que no recibe ni un “gracias” por la tarea que realiza a diario. El matrimonio sólo suma cartas para sí.

Cambios. Los que se dan en ámbito de los medios. Se vendió el 30% del portal que se identifica con el prefijo de la ciudad. Curioso, porque de su prédica kirchnerista va a ir de choque con los nuevos socios, pertenecientes a la burguesía lugareña vinculada a la construcción. Otro aspecto es que, si el director periodístico del medio de marras coloca a su esposa en la lista de candidatos a concejales del Frente de Algunos Todos, cuando menos debería pedir licencia en campaña. Sería ético. Cierto, el día de los inocentes es el 28 de diciembre.