Malas lenguas 1255

Un finde de altas y bajas I. Mar del Plata tiene ese «qué sé yo» que hace pensar que todo puede cambiar. Hasta la PASO, la ciudad era el territorio de Fernanda Montoto Raverta y guay del que se atreviera a asomar la cabecita. Las elecciones primarias provocaron el efecto de «urna mata relato» y, ahora, le pisan la calle. Miren sino el paso de Victoria Tolosa Paz por la ciudad organizado por Manino Iriart, que la llevó de ronda por Güemes y a un acto nutrido (en los términos de hoy) rodeada de brontosaurios y otros especímenes de la extinta fauna peruca local con la idea de ir por los votos ausentes del peronismo en la ciudad. Si algo cambiará en la cita del 14 de noviembre, está por verse, pero el sólo acto realizado marca el fin del poder acumulado por Montoto Raverta y su troupe.

Un finde de altas y bajas II. A punto tal es la conmoción por la baja performance, que ya ni sorprendió el mal resultado en el circuito 364, históricamente favorable a las distintas versiones del PJ desde 1983. Una de las acciones en curso es correrlo al concejal Marcos Gutiérrez de escena. El dato de por sí, habla de la confusión existente. Decir que «correr» a Gutiérrez es un paso para recuperar votos, es ridículo. El edil ni suma ni resta. No existe. La confusión es total. En el otro campamento político hay suma con vista a la elección, ya que Emiliano Giri y Gustavo Serebrinsky dirigirán en conjunto el comité de campaña. En orden a esos prolegómenos, en cerrada reunión, el intendente pidió abocarse a lo cotidiano. Esto es: limpieza, tránsito, y reclamos de los vecinos. Se verá.

No todos somos lo mismo. La muerte infausta de Lele Gatti puso un toque de atención muy fuerte sobre la seguridad en Mar del Plata. No fue la primera muerte, fue la que alteró la media comunicacional. Tras los hechos, llegó a Mar del Plata muy discretamente Sergio Berni, se reunió con los principales jefes de la fuerza, y horas después, ya hay dos detenidos y un prófugo. Ahora, en el caso del joven que trabajaba de delivery, Jonathan Costadura, asesinado en el barrio Los Pinares en agosto, no hay una sola novedad. Amigos y familiares clamaron ante el COM y denunciaron desigualdad en el trabajo policial y judicial. Tristemente, hay casos triple A y casos que quedan en un lugar cada día más lejano de la atención de las fuerzas de seguridad y de la ley. Cuestión de barrio, ¿viste?

Fracasos. Los que acumula Axel Kicillof en toda materia. El programa +ATR —algo así como el acrónimo de «más fracaso, no se consigue»— busca que los chicos vuelvan a la escuela e incorporen contenidos. Fue tan mal armado, que no hay concurrencia de los estudiantes. Los contenidos propuestos son horripilantes y el anuncio de dar dinero para viajes de egresados es una bomba de alta combustión en el sector joven. Si buscan votos, no es por ahí el camino.