Malas lenguas 1261

De salud y reclamos I. Desde dos CAPS en los extremos del partido de General Pueyrredón llegan anuncios de conflicto por reclamos del personal, casi un rosario sabido y reiterado. Hay, de hecho, en los gremios de Salud, una creciente presencia de militancia de izquierda, aunque ello no le quita razón a sus reclamos: falta de agua corriente y energía eléctrica, sumado a que hay poco personal. Dramático para los que trabajan o concurren, pero tremendo para los vecinos padecientes. Otros centros de salud quizá tengan agua y energía eléctrica, lo que es un desquicio, es el sistema.

De salud y reclamos II. Es el caso de la sala de barrio Centenario. Relata una vecina: «Buen día José Luis, recién llego de la sala de salud Centenario. La gente esperando desde las 6 AM para que comiencen a dar turno a las 7 AM, para que atiendan a partir de las 8:15. No hay obstetra. Ginecólogo, 1 vez por semana, 8 turnos. Hoy ausente el médico clínico, que atiende 3 veces por semana 12 turnos. 20 personas en la cola Odontólogo, que atiende 2 veces por semana para adultos, 1 vez por semana para niños, 8 turnos. Estudios, 25 turnos al mes para el mes siguiente, no importa la dolencia ni la urgencia». ¿Es posible? Es posible y tremendo que la salud no sea una prioridad.

De salud y reclamos III. La situación es dramática sin cargar las tintas. Alcanza con los hechos. Relata un profesional de la salud a este medio: «En la municipalidad hay 1 solo traumatólogo para adultos para todo el distrito y 2 para niños. Una orden para un turno pedido el 3 de noviembre fue otorgada para el 17 de enero y con carácter de urgente. Una ginecóloga para 6 salas, obstetra igual y está de licencia por maternidad y los administradores oscilan entre 3 salas porque no hay personal». Es obvio que en su mayoría, los dirigentes y funcionarios no usan el sistema de salud pública, pero es su responsabilidad y todo va para atrás muy mal.

De cambios y sentido común. Recientemente, un ataque cibernético metió un “bug” en el sistema de estacionamiento medido, que estuvo horas o días sin funcionar. Mucha plata que se pierde en la recaudación. El sistema municipal debe aggiornarse. Patricia Fortina, ex funcionaria de salud, decía en su Facebook: «Es inevitable que vayas a la municipalidad de General Pueyrredón y salgas enojada: impuesto que llega vencido, no se puede actualizar en casa de pago. Sólo en Palacio. 8 hs abre la muni, 8:15 me permiten ingreso, porque en esa franja llegan los empleados. 8:45 hs me retiro sin pagar “porque el encargado de cobro” no llego todavía». No es critica por la crítica, la gente lo está pasando mal. Decí que la opción política son los kukas de Montoto Raverta, sino…