Malas lenguas 1270

De logros y trepadas al podio. Es un hecho: el éxito, todo lo puede. En la semana precedente, todo político que estuvo por Mar del Plata se subió al podio de la aceleradora Neutrón y felicitó a los emprendedores de la start-up que puso un picosatélite en el espacio. Diputados, concejales, todos le dieron al verbo a piacere. Está bueno, como dicen los realizadores, es un «mimo al alma». Aguardamos que haya medidas concretas para respaldar a un sector que, en la ciudad, tiene mucho para dar y sólo necesita que lo dejen trabajar para seguir creciendo, bajando barreras impositivas en todos los órdenes: nacionales, provinciales y municipales.

Ser humanos. En la onda que tanta buena repercusión le ha generado, y que lo llevó a catapultarse a un lugar expectante dentro de la política argentina, el neurobiólogo Facundo Manes, hoy diputado nacional, presentó su libro —escrito en coautoría con Mateo Niro— «Ser Humanos». Todo, siempre, al lado del presidente del Comité Provincial de la UCR y su mentor político, Maxi Abad. En tono de juvenilia, Abad llamó a uno de los referentes políticos de la ciudad desde su celular y luego le cedió el mismo a Manes, quien a modo de saludo dijo: «Hola, soy Facundo Manes, y quería reunirme con vos. El amigo (Abad) dice que sos una mente brillante, ¿cuándo podemos vernos?». El interlocutor, sorprendido, aún no está seguro de si habló de verdad con Manes o con Ariel Tarico. «Soy Manes», tremendo interrogante.

Variando, y no es pescadilla. Los referentes de la pesca en la ciudad vienen variando su discurso ante la prospección petrolera. De híper ambientalistas, están mutando a preocupados, y necesitados de información. En una reciente reunión en el Consejo Federal Pesquero, las autoridades les hicieron saber que podrían ponerse picantes las inspecciones para verificar el descarte de las especies que no son objetivo comercial. Es que antes de abrir la boca, siempre hay que mirar cómo de limpias tiene uno las partes traseras.

Cámaras y multas. Ante la insistencia del Ladrey News en señalar que el convenio propuesto con la Universidad Nacional de San Martín para poner en marcha el sistema de multas por control de cámaras urbanas ya es un hecho, y que los votos están, este medio le pidió respuesta directa al principal socio del intendente en el Concejo Deliberante. La respuesta, aumenta los interrogantes. Insistida en el tema, la fuente señaló «mirá, si el intendente juega fuerte, es complicado decir que no». Pero, luego, agregó: «Eso, aún, no ocurrió. Nadie habló del tema con los socios de ruta. Es más, el propio Montenegro todavía no demostró interés». Para sellar el tema, dijo: «Primero tiene que convencer al FDT, después, garantizar que los de él lo votan, y ahí vemos qué pasa con el pliego que aún ni lo mostraron». Por más que el loser y el pequeño Apold cuasi ilustrado ficcionen, aún no hay nada.