Malas lenguas 1285

Alto impacto I. Así es la decisión del juzgado de Andorra con respecto de los fondos pertenecientes a ahorristas marplatenses que fueron retenidos en aquel país en el escenario del caso judicial que involucró a la institución financiera denominada Banca Privada de Andorra, y lo es por un texto que circula por un grupo de WhatsApp que involucra a damificados, donde se revelan aspectos hasta ahora negados por la firma Jonestur en relación a sus responsabilidades en los daños patrimoniales provocados por toda esta situación.

Alto impacto II. En enero de este año, la institución finaciera Banca Privada de Andorra se pronunció reclamando al estado andorrano 141 millones tras ser exculpada de blanqueo por una decisión judicial. Los dueños de la empresa —que desapareció tras la intervención— demandó a dicho país después de que los tribunales determinaran que no se encontraron pruebas de blanqueo. La noticia, desconocida en Argentina, abrió un escenario que permitiría la recuperación de activos pertenecientes a ciudadanos marplatenses que Jonestur había derivado a Andorra. Aquí, es donde empieza una nueva historia.

Alto impacto III. Según corre entre los damnificados marplatenses, la situación es la siguiente: «El dinero enviado por Jonestur fue a parar a cuentas abiertas a nombre de Jonestur como si el dinero fuera de la empresa cuando no era así. Era y es de la gente, de esos ahorristas que confiaron en Oscar Rigano y sus socios/as. Pudiendo abrir cuentas a nombre de los clientes, no lo hicieron». Aquí, hay un dato que bien puede ser interpretación. ¿Por qué? Porque cobraban comisiones, que en 10 años sumaron más de 12 millones, y no de pesos.

A la firma Jonestur y a sus directivos, Oscar Rigano y familia, García Navario y Ramiglio se les inició una causa penal en Andorra por lavado de dinero y defraudación, la cual todavía sigue en curso. En esa causa, la jueza penal actuante, Stefanie García, ordenó el embargo del dinero existente en esas cuentas bancarias abiertas por una suma millonaria, que casi en su totalidad no es propiedad de Jonestur, sino de los clientes-ahorristas de Mar del Plata.

Desde 2018, gran cantidad de ahorristas de nuestra ciudad, ante la falta de respuesta por parte de Jonestur, iniciaron en forma individual reclamos ante la justicia de Andorra con la representación de profesionales de dicha jurisdicción, las doctoras Gemma Martínez y Anna Solé, quienes cuentan, en la ciudad de Mar del Plata, con la participación del abogado Julián Vespa. Siempre según la fuente, que abreva en este grupo, en la semana pasada hubo importantes noticias para todos esos ahorristas estafados, ex clientes de Jonestur.

Los directivos Rigano, Belén Cardozo, Marisa Ramaglio, Seret y Blasco, entre otros, debieron comparecer a declarar como imputados en Andorra. Allí, habrían admitido que el dinero en cuentas a nombre de Jonestur no era propio, sino de ahorristas que nunca fueron informados de dicha situación. Faltan capítulos aún, pero se advierte una salida a tantos años de frustración.

Y sigue la saga. En la persona de su presidente, Guillermo Rossi, el Colegio de Martilleros advierte: «Se usurpan 3 lotes por día en la zona sur de la ciudad. Hay organizaciones que se dedican a esto». Nada parece ser suficiente para interesar a los poderes públicos. La onda ahora, es analizar si el propietario es buen o mal propietario a juicio de los burócratas del poder judicial.