Malas lenguas 1296

Historias de vivos y corruptos I. La corrupción es endémica en la conducta humana. En nuestro país, se la enfoca —y está bien que así sea— en el comportamiento de la dirigencia en general. Hay otra corrupción, que se ve menos, o que por lo menos se cita menos: la que favorece un estado manejado por los gremios y que se alimenta de la impunidad que les da un marco legal que hace imposible gerenciar y exigir en el Estado. Por ejemplo, el caso conocido del barco de investigación «Víctor Angelescu», que en un extraño viaje a Uruguay tuvo una rotura de un cojinete de biela que lo dejó al garete, debiendo ser remolcado por otro buque, también de investigación, que dejó de lado sus tareas para el salvataje. El tema ya ha sido muy expuesto en medios especializados, pero hay aspectos que vale la pena citar.

Historias de vivos y corruptos II. La flota del INIDEP a la que pertenece el Angelescu, si fuera valorada con parámetros de la industria privada, sería causal de quiebra cuando menos. La inclusión de personal de prefectura para tripular y comandar estas naves de nuevo diseño construidas en Vigo, España, se debe a la necesidad de darle alguna previsión al cumplimiento de las campañas de investigación. Ni aún así pareciera ser que se navegue y se cumpla con lo debido. Si bien es cierto que hace falta el reporte de la caja negra del buque, cuesta creer que un barco nuevo, con tecnología de punta, funda una biela por falta de aceite. Una flota que sería sensato desafectar y hacer campaña, como se ha hecho en numerosas ocasiones, en barcos de la flota pesquera.

De cruces y sentido común. Diversos dirigentes de la ciudad claman por el valor del costo de la trasportación, siempre sobre un mismo ítem: los colectivos, tema icónico de la izquierda y del populismo vernáculo. Una exposición del presidente de la cámara que nuclea a los empresarios de CABA y el Gran Buenos Aires deja en claro que, sin subsidios, la tarifa para la primera sección en el AMBA sería de 150 pesos, ergo, la tarifa plena sin subsidios en General Pueyrredón estaría en los 190 pesos. Por su puesto, este precio sería impagable para el bolsillo de la dama y del caballero. Lo que no dicen ni los de la izquierda ni los populistas locales, es que es impagable porque el gobierno nacional destruyó el valor de la moneda argentina. El ordenamiento del set de precios se presenta como una necesidad ya impostergable.

Huída y descontrol I. Por increíble que parezca, durante la huída de Hugo Moyano en un Mercedes Benz de alto lujo del club Independiente, éste fue protegido por la bonaerense, que fue empleada para reprimir a los hinchas del club que querían estar presentes para ser testigos de la memoria y balance del club de Avellaneda. La situación no fue mera trifulca, y marca el inicio del fin del poder del millonario dirigente camionero y su clan familiar. El silencio mediático hace más ruido que el registro para TN que hizo Julio Bazán. En dicha crónica, se registra este párrafo: «Por los incidentes hay 48 detenidos y decenas de heridos —15 de los cuales son policías—, entre quienes se encuentra Gerardo “Mono” Lozano, camarógrafo de TN, quien recibió un piedrazo que lo cortó en su pierna izquierda cuando registraba los incidentes de una jornada que quedará para la posteridad de uno de los peores momentos institucionales de Independiente en su historia».

Huída y descontrol II. Todo trae a los hechos en Mar del Plata, cuando «Toto» Lorenzo lanzó su campaña para ser líder en el plano local y fue barrido de los medios, con la excepción de N&P, revelando la sevicia de la famiglia millonaria e impune hasta el día de hoy. Si la diputada Graciela Ocaña se interesa, la denuncia que está en Comodoro Py podría sellar la tumba del poder de estos infames.