Malas lenguas 1298

Cospelito se acuerda de lo que ignoró. Un curioso posteo del empleador en negro y ex intendente de la ciudad llama la atención: el orate dolorense hace saber que concurrió —de la mano del concejal Horacio Taccone— a reunirse con los vecinos del barrio Lomas del Golf, al tiempo que, con Paula Mantero, se reunió con vecinos del barrio Las Lilas. Curioso: barrios a los que nunca les aportó ninguna solución en sus ocho años de mandato. ¿Tan poca memoria hay?

Ruptura anunciada. La edil Sol de la Torre avisa que, como viene la cosa, se apartará del bloque de Algunos Todos. La facción liderada por el miembro del dicasterio Papal, Juan Grabois, presiona pidiendo medidas económicas en función de los intereses de sus representados. Un tema que plantea interrogantes: ¿Cuándo y cómo fue Grabois elegido por la gente a la que dice representar? Otro que ve el barco ya sin ratas a bordo y busca cómo partir. Quizás le sea útil en este momento en que su relación con Horacio Rodríguez Larreta está espléndida y —sostienen colegas metropolitanos— le significa cinco mil contratos en CABA a favor de su organización.

Un pastor en problemas. Lejos de la euforia que representó su elección como papa, Jorge Bergoglio no pasa un buen momento. No por si salud en sí, sino por sus definiciones: su confesada amistad con Raúl Castro y su silencio ante el padecer de la curia nicaragüense. Ir a Canadá a pedir perdón por antiguos horrores y crímenes contra las poblaciones indígenas, no es suficiente. Un papado presente y en el presente es aquello que clama la grey católica.

El ciudadano de cara al poder. Resistidas y elogiadas hasta el paroxismo, culpadas de envilecer la opinión pública, las redes sociales llegaron para poner todo patas para arriba. Esta semana, con la asunción de Sergio Tomás Massa, se vio todo lo que antes de Twitter, Tik Tok, y Facebook sería sólo un rumor: el rechazo, la crítica, el testimonio. Ya no hay intermediación posible: el redactor ya no elige qué correo de lector publicar o no, o a quién quiere callar el dueño de un medio. Han quedado despojados de ese poder, porque todo está expuesto. La era de los dueños de la comunicación caducó, aunque muchos no lo advierten. Pobrecitos ellos.