Malas lenguas 1304

De elecciones y señales de cambio. Las elecciones en los claustros de Económicas y Ciencias Sociales de la UNMdP fueron un claro ejemplo del espíritu de cambio que reina en la sociedad. La Franja recuperó Económicas con récord de votantes, y por una diferencia enorme. La nonata organización estudiantil ATI, de claro corte liberal y aupada por el PRO, obtuvo el 20% de los votos en una casa de estudios históricamente dominada por el kirchnerismo. Se suma la tendencia en recientes encuestas en las cuales, entre el 67 y hasta el 70% de la sociedad quiere que el kirchnerismo y sus compañeros de ruta dejen de gobernar al país.

De elecciones y posicionamientos. Algunos, como es el caso de Marcelo Cardozo, buscan su lugar a fuerza de impulsar gestión y generar así masa crítica dentro de JxC, para lo cual cuenta con el aporte y soporte del Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. En lo que hace a la gestión, el desarrollo de la investigación que desbarató a al banda que robaba equinos para abastecer carnicerías locales fue altamente celebrada hacia adentro del palacio comunal. La reunión con Pichetto marca que hay un grupo político que reúne fuerza ante una eventual puja por los cargos de cara al 2023.

De equinos y metidas de pezuñas I. La cuestión de los allanamientos a carnicerías y lugares clandestinos de faena que tomó alta repercusión pública, fue el coroloario de un trabajo que el propio intendente le encomendó al subdirector de Inspección General. El teléfono de Montenegro estaba a pleno de reclamos por robo de caballos. Tan eficaz fue el modo en el que se reunieron los elementos que, al presentarlo en la policía, lo que quedó por hacer fue apenas un chequeo rutinario, ya que toda la información recabada era correcta. La metida de pezuña del medio que se identifica con el prefijo de la ciudad es de esos papelones que hacen historia. Bah, historieta.

De equinos y metidas de pezuñas II. Los múltiples procedimientos estaban ya en desarrollo cuando se inició la publicación en los medios digitales sobre los mismos. Se afirmó que la carne de equino era para hamburguesas y que una cadena en particular —que lleva por nombre uno de los motes de «el zorzal criollo»— estaba siendo allanada, etc. Terrible pifie mal. Pero, salieron a aclarar, aunque en la fe de erratas insistieron en volver a mencionar a la cadena en cuestión. Andá a que hoy alguien crea que no tienen nada que ver con el tema. Poco serio.

Auditoría. Y, finalmente, habrá auditoría en las fiscalías federales de Mar del Plata. Serán escrutados los procederes del fiscal general Daniel Adler y de los fiscales Csysic y Laura Mazzaferri. Los potenciales cargos son muy intensos. Hay irregularidades tremendas en casos resonantes como el de Madahos, en donde se ha llegado a expoliar una propiedad para entregársela a la ONG AMI. Otro caso, es el que tiene que ver con la causa a la que llamaron «lavado total», donde expoliaron a la comunidad gitana de cientos de vehículos, muchos de los cuales emplea hoy la municipalidad.