Malas lenguas 1311

De enfrentamientos y acuerdos locales. No salen a la luz aún, pero la batalla por el control del comité local de la UCR puede arrastrar a consecuencias internas en la alianza local. Pertenecen a la planta municipal militantes políticos que responden a Christian Echeverría, ligado a Enrique Nosiglia. Sus cargos son la consecuencia de acuerdos políticos que datan del año 2019. Hoy, con una lista apoyada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y Nosiglia, factótum de «Evolución», se viene el planteo a Guillermo Montenegro para que explique o diga para qué lado juega: si en la alianza política local, o con los desafiantes, apalancados en Posse, Nosiglia y la estructura de ATE. Va a ser intenso.

Postergaciones interminables. La fiscalía federal requirió y obtuvo del Tribunal Oral Federal una nueva postergación del inicio del juicio a todos los encartados por lo que dio en llamarse «la mayor banda de estafadores a jubilados», acusados tras un procedimiento que, como todo procedimiento espectacular de Santiago Inchausti, está plagado de irregularidades. Las acciones —que datan del 2018—, sufren ahora una nueva prórroga manteniendo las prisiones preventivas dictadas por otros seis meses. La fiscalía actuante no halla cómo encarar sostenidamente el juicio oral y público por las inconsistencias de la procuración fiscal. No debe dejar de citarse que todos estos procedimientos, además de otros que fueron declarados nulos, están bajo investigación de la Procuración General de la Nación.

Arbitrariedad y mala fe. Luego de procesar a los integrantes del estudio jurídico previsional por una serie de casos de pensiones y jubilaciones cuestionadas, la fiscalía actuante siguió sumando procesados. Entre ellos, el Dr. Martínez Campos, quien está procesado e inhibido hace cuatro años por una supuesta pericia mal hecha. Tiene cáncer, y no le hacen ni siquiera una desinhibición parcial para disponer de los medios que requiere para someterse a una operación. No se cumplen los pasos procesales, y no se respetan los derechos humanos de los enfermos: desidia y malicia por doquier.

Barullo e interrogantes. Urgido por ser nota, el ex diputado nacional Juan Aicega se lanzó en una temeraria denuncia contra Ferrocarriles Argentinos y las empresas de transporte en micro de larga distancia. Acusó lo que llamó la «mafia de los dueños de empresas de colectivos» de «comprar todos los pasajes de tren para obligar a la gente a viajar en sus micros». Su convicción denunciante la apoyó con imágenes de una formación que, a su criterio, circulaba vacía. Le contestaron que, cuando menos, hubiera abordado la formación para dar una sentada y sensata información sobre el volumen real de pasajeros. Ferrocarriles afirmó que lo citado por el dirigente del PRO es una leyenda urbana sin sentido. Ahora que está en sede judicial, es una buena oportunidad para que se revele de una buena vez si hay sentido común o no en la denuncia.

Festival de cine. Debería ser una fiesta. No lo es. Cada año, el Festival Internacional se degrada más y más. Particular desagrado provoca entre periodistas, actores y directores locales la utilización de los recursos del Estado para traer a seiscientos jóvenes a la ciudad por cuenta y orden de la ANSES. Más lamentable aún, es que nos llegan a nuestra mesa de trabajo incontables cuitas de gente que dice temerle a las actuales autoridades y relata, pero no se hace cargo. Penoso.