Malas lenguas 1313

De jubilaciones y cuitas políticas I. El gobernador Axel Kicillof lanzó duras diatribas en contra de las personas de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, y del ex presidente Mauricio Macri, todo a cuento de la disputa por las jubilaciones de los empleados del BAPRO, tema espinoso si los hay. Se trata de una caja deficitaria que, allá por los ’90, quiso ordenar Felipe Solá, y no pudo. Vidal fue al frente en su mejor momento y obtuvo una ley que es injusta para quienes han aportado el 21% de sus ingresos por años. Cinco mil reclamos en la Corte de la provincia que, claro está no quiere sentenciar sobre este tema.

De jubilaciones y cuitas políticas II. El tema de las jubilaciones del Provincia es una cuestión de nicho: fuera del mundo BAPRO, a nadie le hace ni «mu». La Corte provincial determinó que la ley aplicada por Vidal es inconstitucional y que se deben erogar unos 48 mil millones de pesos para reparar el daño. Una nueva norma, que corrija hacia adelante los desequilibrios de la caja de jubilaciones y que enmendé cuestiones de trámite podría ser una salida para la gobernación. La última sesión se cayó por la posición del PRO, que incidió en la bancada de Juntos por el Cambio. Eso dice la gobernación, pero hay algo más.

De jubilaciones y cuitas políticas III. Es que, si bien los votos de la oposición no están, el auténtico problema es que a la propia bancada oficialista le faltaron votos. Uno, el de Débora Indarte —la esposa de Rodolfo Iriart—, quien se fue de la bancada harta del ninguneo de La Cámpora. Y el otro, el de otra fémina empoderada: Patricia Cubría —esposa de Emilio Pérsico, desafiante política de Fernando Espinoza en La Matanza. Con ambas bancas, el oficialismo podría haber manejado la situación y haberse asegurado el resultado de la votación.

Inversiones. En un escenario económico frágil, y con aspectos adversos, hay gente que mira al país de los años por venir y apuesta e invierte fuerte. El mismo grupo inversor que construye el edificio de Alem y la costa con un diseño del arquitecto uruguayo Carlos Ott, ha finiquitado la compra del terreno del ex hotel Hurlingham para desarrollar allí un nuevo proyecto edilicio de la misma matriz.

De primer nivel internacional. El empresario Marcelo González, una vez más, lleva a Mar del Plata a otro nivel: en el contexto de las mega celebraciones internacionales por los 100 años de Disney, con festejos y eventos que se replicarán en las principales ciudades del mundo, ha cerrado un acuerdo para traer dicho espectáculo a la Argentina, en un evento único para toda Sudamérica que involucra a 276 artistas en escena. Pero eso no es todo: también ha asegurado que diez de las funciones se realicen, en el mes de marzo 2023, en nuestra ciudad. ¡Chappeau!