Malas lenguas 1331

Okupas. Fue un flash brutal que comenzó a correr por WhatsApp y se replicó enseguida en toda la ciudad: el MTE liderado por Juan Grabois se presentó ante vecinalistas de la zona sur del partido de General Pueyrredon anunciando que se disponen a construir un sistema de granjas y tambos gestionados por esta organización en un predio de 140 hectáreas que es propiedad del Estado nacional. La novedad disparó una pronta respuesta por parte del intendente Guillermo Montenegro y el senador provincial Alejandro Rabinovich que escaló hasta el propio Mauricio Macri, planteando un absoluto repudio por este tipo de acciones. Un comunicado del PRO Mar del Plata fijaba también posición ante el accionar del grupo liderado por el titular del dicasterio papal, con un proyecto que trae reminiscencias del ideario del Pol Pot en Cambodia en la década de 1980.

Visita y anuncios. Fue como sorpresivo, pero el accionar dinámico que Flavia Rayón le está dando al área de Energía trajo novedades para General Pueyrredon: ya hay fecha para la conclusión de dos obras de transporte de energía que eran largamente reclamadas por los actores políticos y económicos de la ciudad. Se trata de una tercera línea de media tensión que permitirá contar con una conexión al sistema integrado nacional que permitirá poner el marcha el cierre de la central 9 de Julio, y la obra de transporte de gas que fue paralizada en 2018. Rayón —quien impactó con su elegancia y su conocimiento en estos temas— dejó en claro que su condición de ingeniera es lo que hace la diferencia. Tanto tiempo perdido en internas absurdas han hecho un enorme daño, que difícilmente se puedan resolver en el corto plazo que le queda al actual gobierno en manos del FdT.

Cambio de guardia I. Es lo que propone una nueva agrupación sindical que busca dar la batalla por el control del Sindicato de Trabajadores Municipales. Bajo el rótulo de «Agrupación 20 de noviembre» se han lanzado a enfrentar a los actuales popes, que ya llevan veinte años en sus cargos. Quien encabeza la propuesta, Walter Iribarren, señaló: «Se necesita dar una fuerte de impronta de capacitación laboral y gremial.  Establecer una matriz de servicios con una diversidad amplia que permita abarcar las distintas necesidades de los compañeros y compañeras». Ya con eso de «compañeras y compañeros», te da un alguito de inquietud.

Cambio de guardia II. Iribarren asegura: «Es necesario concretar la apertura de la participación a través del empoderamiento del cuerpo de delegados y la limitación de mandato del secretario general y el establecimiento de la minoría. Generar una interacción fluida con otras instituciones a través de convenios y actividades que nos permita nutrirnos de diferentes formas, enriqueciendo nuestras capacidades y conocimientos». Suena genial, habría que verlo si es que ganan y llegan al poder.

24 de Marzo. Que la Argentina sufrió, en los años del proceso, un esquema brutal de represión ilegal que marcó a buena parte de las generaciones jóvenes de las décadas de 1970 y 1980, es un dato innegable. La salida de aquellos años fue traumática y, sin la derrota militar en Malvinas, la historia quizás sería otra. Para ser precisos: la inmensa mayoría de la sociedad argentina quería el golpe de Estado. Las organizaciones criminales ERP y Montoneros también querían un golpe. El PC también lo avaló, y el Partido Socialista fue parte del gobierno de Videla. Nada fue tan en blanco y negro, y hay que darle a los jóvenes la descripción de todos los hechos para que así puedan hacer su propia y honesta composición de lugar.