Malas lenguas 1336

Tendencias que se van alineando I. Recientes estudios de campo —que no le llegan al colega Paladini de Clarín— revelan que las tendencias de voto en todo el país sea alinean en torno a la expresión «cambio». Dos dirigentes suman, ante esa sencilla pregunta, que combina con otra: «continuidad». Una, es Patricia Bullrich, quien estará este próximo 4 de Mayo en Mar del Plata. En una reciente reunión con intendentes del PRO le plantearon la posibilidad de un acuerdo que le permitiera a los jefes comunales llevar dos boletas presidenciales. La respuesta fue «nones». En ese sentido, en cuestión de horas el intendente de La Plata, Julio Garro, anunciaría que se suma al team Bullrich. Se va a tener que apurar, porque el flyer para la presencia de la candidata que lidera la tendencia «cambio» en Mar del Plata, utilizaron una foto que la muestra junto a Guillermo Montenegro. ¿Será «Guille» el primero en definirse?

Tendencias que se van alineando II. En el estudio de campo citado —cuyos responsables predijeron de forma casi exacta las elecciones en Río Negro y Neuquén— advierten que, en la disputa Larreta-Bullrich, la última más que duplica al alcalde porteño. Un dato crucial: Manes y Vidal, empatan en la medición. Si ambos son retirados de la ecuación, los votos no se dividen, sino que van, en un 90%, a Bullrich. Un jefe político que estuvo con Mauricio Macri dice que el ex presidente, ante la pregunta de qué pasará con Horacio si pierde, respondió: «así como va, ni jefe de gabinete». Luego de una pausa, agregó: «quizá, alguna embajada».

De ataques y denuncias I. El enfrentamiento ya tiene algún tiempo. Lo cierto es que ahora se le suma una denuncia posterior a la interna radical por parte del concejal Nuñez —a la sazón, presidente del comité local de la UCR— que motivó una medida sin antecedentes en la política lugareña que implica que tres funcionarios que reportan a Cristian Echeverría y son parte de un acuerdo político con Guillermo Montenegro no podrán, de ahora en más, acercarse a los ediles Pujato, Romero, y al joven militante Luciano Pagni Salaverry, hijo del ex secretario de gobierno Oscar Pagni.

De ataques y denuncias II. Es obvio que la medida judicial que le impone esta restricción de acercamiento a Lucas Amodey, Santiago Reyes, Daniel Teruel, Diego Paredes, Federico Cardozo y Cristian Echeverria le abrió la puerta al juego del FdT que ahora se puso re legal y denunció la violencia de los aliados del intendente. Por feo que sea el proceder denunciado, que «Chucho» Páez hable de mafias y de violencia, es casi gracioso —si no fuera por lo grotesco—. Nada que bancar, eso sí, digamos esto: todos ladran. Hasta ahora, no han mordido a nadie.

El SAME al borde de la extinción. El servicio de ambulancias de la ciudad está en muy malas condiciones. La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, pretende cambiar el sistema de trabajo de quienes están empleados en el servicio, cuestión que entiende que, junto con el sistema de turnos que han implementado, sería su «logro» tras el paso por la gestión de la cual partirá, sí o sí, el 10 de diciembre. El entredicho con el personal dejó expuesto al Sindicato de Empleados Municipales que no abordan la defensa de la postura de los empleados del SAME, los cuales se manifestaron en las puertas del gremio al grito de «Gilardi traidor». Y, si te emplean a tu novia, a tu amante, a tus hijas y a tus queridas… con algo hay que devolver.