Malas lenguas 1348

Iara Nardelli (RIP) I. La muerte de la niña Iara Nardelli está lejos de ser un hehco calificado: nada es como lo dijo la fiscal, Florencia Salas. No hay elementos que permitan entender, sensatamente, que ella se haya suicidado. Salas fue quitada de en medio por decisión de Fabián Uriel Fernández Garello. La funcionaria —remendando a su colega, Isabel Sánchez—, se produjo estéticamente para anunciar que, las pericias llevadas a cabo en oficinas de Junín, indicaban que los restos encontrados correspondían a Iara. Garello desplazó a Florencia Salas y puso a cargo a Romina Díaz, quien raudamente revisó el calendario y se excusó, aduciendo que el caso le correspondía al fiscal Leandro Arévalo. Tras cartón, pidió licencia. Hablame de compromiso con el cargo y con el rol.

Iara Nardelli (RIP) II. Todo lo que rodea la historia de la breve vida de Iara, lleva de inmediato a pensar en Lucía Pérez. Marta Montero, madre biológica de Lucía, se sumó para señalar al Juzgado de Familia Nº2, a la policía, y para pedir una investigación «a fondo». Habrá que ver si algo así ocurre. Las simetrías en los casos de Lucía y Iara son fuertes: niñas, adictas a las drogas, y relacionadas con hombres mayores. Lo que —hasta ahora— nadie se anima a preguntar es sobre el por qué de estas simetrías. En ambos casos, por lo bajo, se habla de violencia sexual intra hogar, un tabú absoluto para nuestros medios locales, siempre tan comprometidos con la gacetilla orientadora emanada de la Departamental Mar del Plata.

Iara Nardelli (RIP) III. En este escenario, es importante tener en cuenta el rol de Aldeas Infantiles, institución elegida por el juzgado a cargo de María Silvina Lezcano como el lugar de contención de Iara luego de su intento de suicidio. Parte de la información viciada que se distribuyó, buscó dar la idea de que Iara se había fugado de la institución ubicada en Luro al 10000, a 1500 mts del lugar en donde se hallaron los restos. Iara no se fugó: estudiaba peluquería, y hacia allí partió el día que se produjo su desaparición. En el expediente figura claramente que buscaba mantener una relación con un adulto de 28 años, el cual —según se desprende de sus propios mensajes de texto— no se interesaba en ella. Un actor vinculado a la investigación de esta tragedia decía lamentar que esto pueda «golpear» al intendente. No es eso lo que cuenta: después de todo, quien calla otorga, y quien nada dice de estas pésimas autoridades judiciales y policiales, es el propio jefe político de la ciudad.

Preparando el escenario.  Así como el obispado de Jujuy dice que recurrirá a la Suprema Corte para voltear la Constitución reformada de la provincia norteña, el obispo de Mar del Plata adopta posiciones de batalla ante el inexorable cambio de mando político a nivel de provincia y nación: la preocupación de Mestre por un tema de más de cuarenta años —impulsada y operada por el ex montonero Daniel Barragán, reclutado por la «orga» desde su participación en las Juventudes Cristianas en los 70’s— es cualquier cosa, menos una casualidad.

Ejemplo. En Tandil, se anunció que la ciudad calificó con un proyecto ambiental que permitirá —gracias a una inversión de US$9 millones—, impulsar la transformación de los residuos en energía y fertilizantes. Un artículo publicado en el portal MDP Hoy revela los detalles ampliamente citados en los medios de la ciudad serrana. Aquí, mientras tanto, seguiremos como en el siglo XX: enterrando basura.