Malas lenguas 1353

De jueces, juicios, y sentido común I. En estos días, dos hechos del ámbito judicial tuvieron su impacto en los medios. El primero fue la absolución de una funcionaria policial encartada por hechos aberrantes en una causa en la que cuatro numerarios de la bonaerense fueron imputados de cometer hechos gravísimos contra menores. De esos cuatro, tres de los policías —Ariel Estévez Pitrau, Sandra Vanesa Cano y Jonathan Cabrera— son considerados coautores de los delitos de detención funcional ilegales y torturas concurriendo materialmente entre sí y seguirán detenidos hasta el juicio. La funcionaria des-incriminada, cuyas iníciales son ME, recuperó su estado de inocencia. Había transcurrido este tiempo en libertad por haber colaborado en establecer la mecánica de los hechos en los que no participó, siendo entendida por la jueza Rosa Frendes como testigo.

De jueces, juicios, y sentido común II. El otro, fue la facilitación al criminal Ariel Troncoso de morigerar su condena a 18 años. Además, la determinación del juez de ejecución de sentencia Juan Galarreta le dio al asesino de Melina Briz, contra toda lógica, el beneficio de pasar al programa «Casas por Cárceles». No sólo están los informes negativos del servicio penitenciario —Troncoso no hace cursos de ninguna categoría y no expresa o muestra arrepentimiento— sino que, como extremo, se lo concede por pedido de otro recluso que está en el programa, mayor que Troncoso. O el programa ya se parece al de alcohólicos anónimos, en donde personas recuperadas apadrinan a otros en recuperación, o hay algo más. Quizá se haya formado una pareja, un amor carcelario. Galarreta es tan progre, que quizá eso lo motivó a tomar la decisión.

De jueces, juicios, y sentido común III. Impresionante la presentación como amicus curiae ante la Corte por parte de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Prestigiosas personalidades y organizaciones del Derecho defienden la irrecurribilidad del veredicto absolutorio del jurado en el caso Camping El Durazno. Varias de las más destacadas organizaciones del derecho, juristas, personalidades académicas, de investigación, profesores/as de las Universidades, referentes del jurado y feministas de la Argentina presentaron dos amicus curiae en el caso del Camping el Durazno para que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) ratifique el veredicto absolutorio del jurado en dicho caso. Se está claramente ante un leading case que puede marcar agenda.

De pesca, negocios, y expectativas. La cuestión de la batalla por la pesquería y los millonarios negocios que representa, está a full. Un informe interno que circula —el cual llegó a manos de Patricia Bullrich—, señala: «La pesca la maneja Máximo Kirchner, que es quien puso a Liberman en la Subsecretaria de Pesca de la Nación. Liberman es patagónico y para aplicar su política pesquera cerró filas con Adrian Awstin —representante en el Consejo Federal Pesquero por Chubut—. En yunta desde el CFP y la SSP suelen tirar un poquito para la Patagonia. La pelea esta siempre en el manejo del langostino. Mar del Plata tiene un espíritu pesquero único, con gran fuerza de trabajo, y si le das langostino, los “tanos” te hacen una industria monumental». La provincia ausente, y la pesquería de la ciudad en extremo preocupada por la relación íntima de Ignacio Torres —electo gobernador de la provincia— con el sector de la estiba en Chubut, que maneja los hilos de la actividad. (Continuará)