Malas lenguas 869

Diatribas y operaciones. María Eva Moyano se desmintió en la causa iniciada por la UCR al respecto de que le hubieran pedido dinero para votar la excepción que permitiría demoler el chalet de Falucho y Santa Fe. Niega en el expediente lo que afirma ante los medios. Puesto en foco por el diario de Iglesias, también fue una señal del multimedio para el intendente, que no había publicado una línea sobre este tema ventilado hasta el hartazgo hasta el sábado 23. El viernes 22, Nicolás Maiorano tuvo un cruce en la fiscalía de Delitos Económicos de Javier Pizzo, toda vez que al pedir copia de la declaración de María Eva, se la negaron por estar “el expediente en la calle”. En rigor, el expediente estaba en curso de una acción fiscal: funcionarios de esa unidad se acercaron al gremio de Camioneros para pedir el original del video completo. Sorpresa: en Camioneros negaron tener el original, y sólo entregaron el compacto editado que llevaron a los medios. En este escenario de la nada jurídica, el Intendente subió la apuesta y arregló entrevista en radio beneficiaria de publicidad oficial, para asegurar que “el tema no es político”. En su opinión, si la echan o no a Baragiola de la presidencia del HCD no es de competencia política, sino una cuestión “gravosa”. El titiritero, al final de su espectáculo, mostró la mano que mece los teclados lubricados del medio local.

De la nariz. Hay que reconocer algo: GAP/Perogrullo/Cospelito se los llevó de la nariz a casi todos. El documento de los bloques de AM/Atlántico/Frente Renovador y el concejal Retamoza, reveló que el Intendente puede llevárselos de la nariz como y cuando quiera. Nadie ignora que aquí el enemigo a derrotar en 2015 es Baragiola, y es evidente que este armado tiene por objeto mermar el crédito político y esmerilar personalmente a la titular del departamento legislativo. La UCR tomó el camino institucional y va a defender la posición desde la lógica del poder que conceden los votos obtenidos en la última elección. Habrá que ver quién levanta la mano para pedir la destitución. Lo que enrarece aún más el aire es la actitud poco digna del presidente de la UCR Daniel Núñez, quien anda proponiendo “dar alguna satisfacción a la opinión pública”. Qué manera de hacer “ponciopilatismo”.

Sigue la entrega de 308. En su momento anticipamos que al secretario Adrián Alveolite se le venía un 308 y no era un Peugeot. Esta semana comienza el tiempo de descuento para otra causa abierta hace ya largo tiempo, la del desalojo del Torreón del Monje, cuando el tándem Alveolite/Bruzzeta actuó manu militari sin ningún apego a la ley vigente. Es inminente la declaración del ex concesionario del emprendimiento, Carmelo Impari, con lo que la denuncia promovida en 2012 por el apoderado de Torremont SA., Andrés Barbieri, tendría ahora un “rush” mayor por las probanzas en otras IPP del accionar “en poblado y en banda” de los grupos especiales que, bajo la cobertura política del Intendente, hacen correrías jurídicamente inadmisibles.

Clausura y silencio. La clausura de un gimnasio en la esquina de San Lorenzo y Tucumán por parte de la OPDS con intervención de la policía ambiental, trae interrogantes. En el predio de lo que fuera por treinta años una estación de servicio que sirvió bajo diversas banderas -YPF, EG3, Astra-, hace un año se comenzó allí la demolición de la estructura original y la construcción de un espacio destinado a este gimnasio que cuenta con un equipamiento millonario. La razón de la clausura es que no se ha cumplido con lo que marca la ley medioambiental provincial, que impone quitar los tanques de combustible, sanear el terreno y luego, recién, proceder a construir. La acción de la policía ambiental está poniendo faltas a la ley con carga penal que abarca a Obras Privadas, una comisión especial de análisis de estas inversiones y dos juzgados de faltas. Será de ver.