Malas lenguas 870

Amistades y complicidades I. Estas semanas estuvieron dominadas en lo local por un solo tema: el intento de los bloques políticos por quitar a Vilma Baragiola de la presidencia del Concejo Deliberante, una acción que contó fuertemente con la participación de medios digitales -por lo menos dos que facturan exclusivamente la publicidad de la comuna- más un medio “abierto”, Canal 10, que puso toda la artillería al servicio de la campaña destituyente. Para el observador distraído, podría parecer mero interés periodístico; claro está que la reunión de Baragiola con la dirigencia de Camioneros existió y no puede ser negada. Lo que está en cuestión es la intensidad y la interpretación de los acontecimientos, así como los actores detrás de la pantalla. Gabriel Bianco, “pope” del canal mencionado, es íntimo y comparte acciones conjuntas con Pablo Fernández Abdala, titular del EMTuR, así como con el productor teatral y aspirante a político Javier Faroni. Corre mucha plata pública hacia las arcas del canal: sólo en el primer bimestre del año, GAP/Perogrullo/Cospelito destinó más de dos millones de pesos  en distintas campañas “de interés público” hacia ese canal. Hay más en esta trama, que en fecha próxima comenzará a develarse, en particular cuando se auditen correctamente los fondos de la tasa especial para promoción de la ciudad que maneja el EMTUR.

Amistades y complicidades II. En la trama que desató la cámara oculta que Irma Eva Moyano le hizo a Vilma Baragiola, se unieron piezas que hasta ahora permanecían en un estadío que el común no podía percibir. Javier Faroni niega su participación en el entuerto, cuando menos así lo afirman el muy pío Lucas Fiorini y el para nada pío Cristian Azcona. Ambos aseveran que Faroni jura por todos sus antecesores que él no tiene nada que ver con el tema de los afiches. Podemos afirmar que el remito del envío de los afiches a la ciudad venía a nombre de Viviana Faroni, que es ni más ni menos que la hermana de Javier, Marcela Viviana Faroni. No es tan difícil la cuenta, entonces.

Sobre apoyos y actitudes. El concejal Héctor Rosso (a) “Mojarrita”, peroró en la sesión del Concejo Deliberante realizada el viernes 30, sobre cuestiones tales como “honorabilidad y “ética en política”, señalando: “Ningún miembro de AM cambió un voto por algo”. No, pero han vendido las bancas. Y esto fue admitido por el propio ex concejal de AM Ricardo Palacios. Allá por mediados de los noventa, AM buscaba financiarse para imponer una campaña mediática fuerte. La recorrida por los sectores empresarios habituales dio una cosecha magra. En la cena anual del Centro de Constructores, celebrada en el Hotel Hermitage, Ricardo Palacios mantuvo esta charla con un integrante de dicho centro, a la sazón titular del segundo mayor contrato de servicios de la ciudad por la época: “Ya no los necesitamos a ustedes (empresarios locales); arreglamos con Barrionuevo (Luis) y nos pone un millón de pesos (dólares convertibles) a cambio de dos bancas”. Y así fue como dos personas designadas por Luis Barrionuevo ocuparon cargos en el HCD: un gastronómico y la señora que por años ha sido el ama de llaves en la vivienda que Barrionuevo posee en Mar del Plata. No cambiaron votos, vendieron bancas. ¿Ética? Alta palabra.

Sobre impactos y actitudes. Luego de que el video con un pretendido hecho de corrupción protagonizado por la presidenta del Concejo Deliberante y gente de su entorno íntimo recorriera los medios y las redes sociales, un trabajo de “No Mobile Digital SA” revela que el 46,5% de los encuestados -un porcentaje superior a los votos que obtuvo al llegar a la banca en el Concejo- considera que Baragiola no debe renunciar al cargo; un 28,1% dice no saber nada de la cuestión, y un 25,4 % afirma que debería renunciar. Un dato de la muestra es que el apoyo a su continuidad crece con la edad del encuestado.