Malas lenguas 878

Expectativas. Las que ha creado el intendente Gustavo Pulti con su anuncio de destinar $25 millones de las arcas de OSSE para reparar escuelas públicas provinciales en Mar del Plata. Los concejales del Bloque Atlántico y Frente Renovador irán por la negativa a que dichos fondos se apliquen de esta manera. No es claro todavía qué hará la UCR; Eduardo Abud se pronunció en contra, aunque admitió que el bloque todavía no debatió la cuestión. Por el lado del FPV, el énfasis de Fernando Maraude en dar buenas a la propuesta promete fuertes encontronazos en el bloque de marras. Por su parte, la “caballada” del intendente sobre el ingeniero Juan Carlos Szpyrnal motivó un duro comunicado del edil Maximiliano Abad, quien señaló: “El mensaje de intimidación enviado ayer por el concejal Woollands a los jerárquicos de OSSE es vergonzoso. El gobierno de Pulti no soporta el disenso”. A punto tal no soportan el disenso, que los integrantes de la Lista Verde, opositora en el SITOS, que pretendían hacer asamblea en el playón de la Base Szpyrnal, fueron amenazados con sanciones. Cero democracia a la hora de ir por el dinero de los contribuyentes.

Sobre novedades y mentiras. La creación del Comando de Patrullas Comunitario trajo anuncios fuertes. Se asegura que habrá patrullaje en todas las cuadrículas 24 horas por día los 365 días del año. Pero resulta que la cuenta no da, porque para hacer realidad el relato hacen falta por lo menos 89 vehículos en condiciones, aunque hay sólo 49, y la cuenta va para atrás por choques, roturas y falta de personal. Las 30 unidades que arribaron y fueron presentadas con gran despliegue mediático, por orden directa de Hugo Matzkin, jefe máximo de la policía, fueron a nuevo destino. ¿El motivo? Pasaban los días y la municipalidad no proveía los fondos para blindaje y luces identificatorias. Y en lo que ya es un clásico, no hay coordinación entre el Centro de Monitoreo y el Comando de Patrullas. La calle en manos del crimen como una variable cierta de la vida marplatense.

Enojos y nombramientos. Ha levantado polvareda la designación municipal de Juan Rey, dueño de Librerías Keops y creador del circo “Hazmerreír”. Si bien en muchos casos los plácemes han recorrido la web, a esta mesa de trabajo han llegado elevadas quejas y críticas a su acción de reunir fondos para poner en valor el Hogar Municipal de Ancianos. Está claro que no hay como hacer para ser cuestionado: buena parte de la crítica proviene del fastidio que tiene el ámbito de Cultura por los desmanes en el área. Es el caso del programa educativo en los barrios (PEBA), que se desarrolla en la biblioteca del barrio 9 de Julio. Tal como se ha publicado en este medio, no hay energía eléctrica ni gas. Por el frío, las docentes hacen lo que pueden, hasta que el frío lleva a suspender las clases. Y hay más para sumar al enojo que provoca la designación de otro cargo municipal altamente rentado.

Por si hiciera falta. Este texto circula desde el jueves en la red y fue dirigido a diversos medios. Lo reproducimos íntegro:

“Sr.Intendente Municipal: me dirijo a Ud por este medio para pedirle respetuosamente que no nombre más funcionarios en Cultura. No necesitamos más funcionarios para que piensen, ya que nosotros, los empleados de Cultura, pensamos, proyectamos, proponemos y ejecutamos muchas -si no todas- las actividades que se desarrollan en la Secretaría.
Posiblemente Ud. no lo sepa, pero la Secretaría viene funcionando hace mucho tiempo con el motor que le ponemos nosotros, los empleados de planta. Sé que me arriesgo, con esta carta, a un traslado, recorte de horas extras o a perder el fallo de caja que tanto me costo conseguir. Pero los que me conocen saben que la plata no está primero en mi escala de valores, y no porque no la necesite, porque aunque siempre me esforcé mucho, no he podido llegar a más de un Técnico 4, y sólo gracias al reencasillamiento. Que me reencasilló igual a mí, que trabajo, no falto y hago siempre mi mejor esfuerzo, que a algunos que no lo merecían.
Yo, como muchísimos empleados de Cultura, nos merecemos una carrera administrativa, acceder a cargos jerárquicos por antigüedad, compromiso y, sobre todo, por ganas de trabajar. Pero lamentablemente eso no va a pasar, por la cantidad de funcionarios nombrados, funcionarios sin despacho, sin misiones y funciones, sin proyecto, sin antecedentes gestionando cultura o administración municipal y, lo que es más lamentable, algunos sin ganas de trabajar. Como fue el caso del Director de la Nueva Cultura, que tuvo el cargo durante dos años sin haber dejado rastros de su gestión y al que nadie podía encontrar para pedir una audiencia.
En síntesis, Sr Intendente: no queremos más funcionarios amigos de… Queremos personal de mantenimiento, gente que sepa manejar una pala, jardineros, electricistas. Queremos recuperar la Barraca y El Bibliobus. Ud quiere actividades en los barrios; con ellos se llegaba a todos los barrios con teatro, música y libros, a los barrios que nadie podía llegar. No necesitamos más ideas; las ideas ya están desde hace mucho tiempo. Necesitamos las herramientas necesarias para ejecutarlas.
Queremos que la Secretaría recupere sus camionetas: hay 30 bibliotecas y 6 museos a los que no se pueden llegar para llevar materiales si no es con los autos particulares.
Queremos volver a sentirnos respetados y no usados por funcionarios que no quieren trabajar y se sacan la foto o muestran impúdicamente ante los medios el trabajo que hicieron otros como propio.
Señor, no somos tontos: sabemos trabajar, lo hemos demostrado estos últimos años. Verá Ud. que no me oculto detrás de un nombre falso. Dejo mi número de legajo y dependencia porque con lo que digo no creo ofender a nadie, sólo quiero que quede claro mi posición y la de muchos de mis compañeros, que merecemos ser respetados y es eso lo que le pido. Atentamente, María Elsa Villola. Legajo 21029″.