De ideología y actitudes. Estos años en democracia han traído consigo el relajamiento de la idea de lo que está bien y lo que está mal. Un ejemplo de ello se vivió hace unos días en nuestra ciudad. Una denuncia de vecinos permitió detectar un galpón con vehículos robados en Elcano y Ruta 88. La policía hizo doce días de aguante en las cercanías del galpón de marras. ¿Por qué?: esperaba la orden de allanamiento que el juez de garantías Gabriel Bombini se negó a dar, arguyendo que los elementos presentados por la fiscalía actuante no eran suficientes. Finalmente, optó por apartarse, y fue el juez de garantías Daniel De Marco quien habilitó la acción que permitió recuperar autos, motos y motores de vehículos desguazados. ¿Ideología, acuerdos espurios? Un interrogante.
Ideología y actitudes II. Es un juez valiente que falló a favor de los intereses de esta comunidad en los amparos por la tarifa del gas. No se calla y actúa a derecho. Como cualquier hijo de vecino en los brutales tiempos que corren, fue asaltado en su vivienda y vejado moral y económicamente. Aquí inicia la diferencia. No sólo dijo de todo en los medios sobre la inseguridad reinante, sino que presionó y logró que le den custodia en su casa las 24 horas con personal de Prefectura (para más datos, hasta un baño químico hay habilitado en el frente de la vivienda a tal efecto…). El juez Alfredo López solicitó y le fue concedido que funcionarios federales que deben actuar a favor del conjunto de la sociedad estén a completa disposición de él y de su familia. Pertenecer tiene sus privilegios.
Poder e impunidad. Ya lo dijo Alfredo Yabrán en su momento en la cresta de la ola: “el poder es impunidad”. Así lo entiende el intendente GAP/Perogrullo/Cospelito, que de gambetear responsabilidades judiciales la sabe lunga. El decisorio en primera instancia de la jueza de algunas garantías Lucrecia Bustos, que determina que Adrián Alveolite y otros funcionarios municipales no cometieron delito de abuso de autoridad, se inscribe en ese concepto de que el poder es impunidad. Decidirá la Cámara en lo Criminal. ¿Qué hará?, ¿se sumará a la impunidad, o se privilegiará el estado de derecho?
Cambios. Fabián Uriel Fernández Garello busca cambios. Nada profundo, sólo cosmética. Logró cepillar de su rol al fiscal de drogas Marcelo Blanco; lo reemplazará Leandro Arévalo, quien ya fue comunicado que tomará dicha posta. Presionado por los fiscales de grado que están en la calle, promete una reunión de debate que siempre posterga. Reconoce que estadísticamente Mar del Plata tiene más crímenes que Quilmes, pero a la vez hace mención de que Lomas de Zamora triplica en muertos a nuestra ciudad. Estadísticas, números, vidas que se van y se irrespetan en la perinola de sacarse responsabilidades de encima.