Ante dichos, verdades de puño

Ante los anuncios de la construcción de la avenida de circunvalación para Mar del Plata —obra postergada desde la década de 1940—, señalé en este mismo espacio que la misma era de imposible realización en los tiempos que señalaban, en las rondas de prensa desplegadas en la ciudad, Axel Kicillof y Fernanda Montoto Raverta.

Un empresario de la ciudad —muy vinculado a Raverta— se ocupó en señalarme que mis dichos eran errados porque buena parte del trazado ya estaba en condiciones de ser iniciado, dado que, entre otras cuestiones, ya se habían llevado adelante las acciones necesarias para expropiar las tierras en la década de 1990, siendo gobernador Eduardo Duhalde.

El pasado 9 de enero, el diario del vacunado VIP Florencio Aldrey Iglesias titulaba: «Así será la primera etapa de la circunvalación» y, en el copete, la publinota aseveraba: «La obra confirmada por el gobernador Axel Kicillof y Fernanda Raverta comenzará por un tramo estratégico que conectará al Puerto con el Parque Industrial de Mar del Plata».

No se quedaron allí: a tono con su rol de amnuenses del relato del poder, le decían a sus lectores: «Aseguran que “está la decisión de ponerla en marcha y financiarla en lo inmediato”». Eufemísticamente, el líbelo expresaba: «Luego se avanzará en las demás etapas». Estamos pisando la mitad del año y nada hay, porque nunca fue ni serio ni cierto lo anunciado.

En la semana que concluye, el edil y presidente del bloque del PRO dentro de JxC, Agustín Neme, presentó un pedido para que la provincia informe sobre el estado de lo anunciado. Dice: «a la fecha no se conoce la existencia de normativa oficial que disponga el inicio de las obras de construcción del camino de circunvalación aludido; siquiera se conocen la existencia de normativa específica que haga referencia al inicio del proceso licitatorio de tales obras». Y, no, no se conoce, ni se va a conocer. Lo digo con la misma confianza que lo dije en enero, ante la miríada de anuncios en tono de publinota.

Para mas abundar, Neme señala: «Tampoco se conoce si el proyecto de camino de circunvalación anunciado contempla, a más de la interconexión de las áreas productivas del municipio, la posibilidad de transformarse en una vía dinámica de traslado desde un punto de la ciudad a otro, con mayor fluidez y celeridad. Todos estos interrogantes requieren debida y pronta respuesta, dado que se vinculan con una obra sumamente importante para la ciudad de Mar del Plata que, dada la necesidad de contar con la misma en óptimas condiciones de aprovechamiento y con perspectivas de futuro, merecen la participación de todos los sectores».

Me atrevo a señalar que no habrá respuesta. No la habrá, porque todo fue un acting estúpido y un sinsentido político. Una falta de respeto, una maniobra de distracción, sólo eso: publinotas que se caen, por el solo paso del tiempo.