Consejo escolar: un escándalo en ciernes

El Consejo Escolar de General Pueyrredon es un instrumento institucional clave para el correcto funcionamiento de la educación pública al que poca atención se le presta, en líneas generales, por parte de la sociedad, lo que es triste y lamentable. A la hora del relevo —en días más— el FDT se alzaría con la presidencia del organismo en la persona de Natalia Russo.

Es cuando menos curioso que, quien llegó al Consejo desde el PRO —de la mano de Emiliano Giri—, esté hoy integrando CREAR y desde allí, se prepare para un enroque con el Frente de Todos que dejaría en sus manos la presidencia de esta estructura que mueve fondos millonarios. Es complejo establecer si es cierto o no, pero distintos actores de la política local insistieron durante toda la campaña con que CREAR recibía financiación por parte del FDT en la persona del ahora senador electo por la minoría Pablo Obeid.

También durante el curso de la campaña hubo expresiones fuertes dirigidas desde «Padres en lucha» contra la candidata Mónica Lence, que fue parte de esa organización de la sociedad civil; un tema no menor ya que el Consejo Escolar debería estar abocado a mejorar la compleja situación de los establecimientos escolares en el partido los cuales, a pesar de los anuncios y carteles de obra que se ven al frente de muchos de los establecimientos, siguen sin ser puestos en condiciones.

El caso más complejo es el de la Secundaria nº 38, que funciona en condiciones lamentables en el edificio que también ocupa el CEF nº 1. El pasado 5 de noviembre, el gobierno bonaerense anunciaba la compra de un edificio en 11 de Septiembre entre Chaco y La Pampa, destinado a solucionar este problema. Sin embargo, la presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni, se negó a dar explicaciones públicas al respecto. Un dato obvio surge de dicha negativa: no cree en ese anuncio, y está buscando no quedar “pegada” al mismo.

Es imperioso maximizar la visibilidad del Concejo Escolar. No es un instrumento o estructura de segundo nivel, es un organismo primordial del que depende demasiado como para que quede en manos de enjuagues menores. Quien fuera la mejor persona que pasó por su presidencia, Sofía Badié, llevó adelante una desgastante batalla ante el Tribunal de Cuentas por cargos las más de las veces ridículos que se deben atender como cuestiones reales, so pena de perder hasta el patrimonio.

El criterio de empoderar el Consejo Escolar permitiría exponer las tremendas barbaridades que la gobernación de Axel Kicillof está perpetrando en la educación bonaerense. El último logro de la gestión es el programa compilado para dar por aprobados dos años en uno, reuniendo grupalmente las materias, lo que híper simplifica los contenidos y crea un método artificial de aprobación que sella esta barbarie educativa que han montado con complicidad del gremio docente, auténtico mandamás en estas cuestiones en la provincia.