Historias del final

Al momento de desarrollar estas líneas todo es un revulsivo cuasi asqueante. Detrás de las sonrisas para la escena, abundan las cuchilladas traperas por aquí y por allá. Hay de todo como en botica. En materia de operaciones, el dúo Mariano Mohadeb y Fabián Perechodnik echaron  de Cambiemos —mediante el uso de los medios metropolitanos— al intendente Arroyo, quien respondió con la frase “prefiero incomodar con mi honestidad que agradar con hipocresía”.

Todo está por verse, incluida la participación de Vilma Baragiola en la PASO local ante el vecino de San Isidro Guillermo Montenegro. El diputado nacional goza del fervoroso apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien incluso está dispuesta a hacer campaña señalando que “Montenegro es Vidal”. Según ella, allí estaría el cambio que se propone desde el nombre de la coalición.

En esa euforia expositiva hay un agujero inquietante: Federico Salvai —la voz de Vidal— hace intensos esfuerzos para que Graciela Camaño sea candidata a gobernadora del Lavagnismo (sic) y lime la candidatura de Kicillof/Magario en el conurbano. ¿Su argumento? “La gente lo odia a Mauricio y no hay modo de remontar La Matanza”. Así de leales son.

En la intimidad, Arroyo dice estar harto de tanta miseria humana. Le ofrecieron ser diputado provincial o nacional. No lo conocen. Le hablaron de dinero, y hasta le ofrecieron un lugar en las listas de Montenegro que, hay que apuntar, no participa ni idea tiene de qué, cómo o con quién se negocia. Inquietante.

La vida sigue y la administración celebró detrás de escena el ukase de rendición de Alejandra Ayek, integrante del secretariado del gremio municipal. Por whatsapp —hoy todo es así en la era digital—, Ayek comunico: “Queridos compañeros docentes, con los delegados hemos consultado a través de referentes a todas las instituciones. Algunos docentes no han respondido, la mayoría opta por no continuar está semana con retención, preocupados por los descuentos. Sí prefieren realizar acciones que continúen visibilizando nuestra problemática: charlas con las comunidades, afiches, carteles, folletos. Esperar la asamblea para determinar cómo continuar. Continuemos unidos y realizando distintas acciones. Esta lucha será larga, este ejecutivo sigue firme en su postura. Debemos considerar el aporte de todos. Sé que algunos no estarán de acuerdo, pero el relevamiento realizado demuestra que son muchos los compañeros que trabajarán está semana”. Sin canticos, sin banderas, y aún con menos explicaciones, Ayek busca absorber una derrota que le ha consumido su capital político.

No es todo. El secretario de Educación, Luis Distéfano, expresó en la 99.9 que el 24 de Junio se harán públicas las bases para los concursos a cargos docentes y jerárquicos, en donde la presencia del gremio ha sido esencial para determinar quién, cuándo y dónde. Hace 30 años que no se hacen los concursos dispuestos por ley, y en cambio ha imperado la rosca, la tranza, el amiguismo, y todo lo que hace a la falta de trasparencia debida, que es un requisito indispensable de una buena administración en el interés del soberano, que es el ciudadano, el vecino, el contribuyente.