TOP TEN 1339

1) Wado & Fernanda
(besando el anillo)
En pre gira electoral, el ministro De Pedro pasó por la ciudad y cumplió con el rito de los que ven el poder como una suma de acuerdos de super estructura, y no una suma de voluntades populares. Decir que se es «la esperanza» y besarle el anillo a Ladrey es, cuando menos, incongruente… o delator.
2) Leandro Gabas
(sometido a la corte)
El presidente del Colegio de Abogados está estupefacto porque la Corte de la Provincia se lanza a la compra de antiguos chalets de épocas patricias para emplearlos como el asiento de algunos juzgados en Mar del Plata. Dice no tener ni espacio ni juego para incidir y, como vasallo, se proclama sometido a la corte.
3) Sayfullo Saipov
(Condenado por 10 vidas)
Uzbeko, islamita fanático, atropelló y mató a ocho personas —cinco de ellas, argentinas— en 2017 en Nueva York. Condenado a 260 años de reclusión perpetua. Que el viento del destino haga pesar sobre él el peso de su maldad.
4) Maxi Abad
(resiste y espera)
Afirma: «yo soy candidato a gobernador por la UCR». Niega que el PRO se los lleve de la nariz a un acuerdo que deja al centenario partido en niveles mínimos de participación en las listas. Bravo momento, de esos en los que se siente que la cabeza rebota contra el techo.
5) José Gastiazoro
(aflojemos con la historia)
Biciman, por entusiasmo propio, buscó y logró que la UNMdP entregara 300 bicicletas en comodato a alumnos que opten por este modo de transporte, con el objetivo —afirman— de «bajar la huella de carbono». Todo bien. Ahora, aflojemos con darle a todo evento el carácter de «histórico».
6) Ricardo Panadero
(prisionero político)
Policía de la bonaerense que cumplía tareas en Miramar —para su mala suerte—, en aquellos infaustos días en los que Gustavo «el gallo» Fernández llevó al vivero de esa localidad a Natalia Melmann. Luego de veintidós años, fue condenado a prisión perpetua. Un caso usado políticamente, con condenas que responden a objetivos tanto políticos, como económicos.
7) Néstor Conti, Mariana Iriani y Juan Galarreta
(vergüenza debiera darles)
Increíble la condena unánime al ex policía Panadero. No son los únicos, pero bien podrían integrar una corte de Moscú o de Berlín entre los años 1922 y 1945. Inútil preguntarse si podrán dormir bien. Seguro que sí, que duermen muy, muy bien.
8) Néstor Grindetti
(el elegido)
Finalmente, fue él. Sentido por Mauricio Macri como «familia», intendente reelecto —en medio de la debacle electoral de la provincia en la que MEV perdió por dos millones de votos—, y con liderazgo en la tercera sección, asume el rol de disputar la gobernación contra el tándem Larrenta-Santilli. Interesante batalla.
9) Luis Barrionuevo
(la vida por Wado)
Del creador de «si dejamos de robar dos años, salimos adelante», llega «Wado, el hombre del futuro». Sólo le falta anunciar que no habría mejor intendente para Mar del Plata que su caro amigo Florencio y ya está: cartón lleno.
10) Emiliano Giri
(creando confusión)
Está jugado a las patas de un caballo que nada tiene para terminar en el spot ganador, así que juega al miedo: «si vamos divididos, corremos el riesgo de perder las elecciones». No es una elección general lo que se viene, es una PASO y el votante —el ciudadano— tiene el derecho y el deber de elegir. Una encuesta no puede ser superior a la decisión de la sociedad.